Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM

Páginas: 22 (5482 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Exhortación Apostólica
EVANGELII GAUDIUM
Teología III
Universidad Católica de Córdoba
2014

INTRODUCCION
La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación se quiereinvitar a los fieles cristianos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esta alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años.
Se propone algunas líneas que puedan alentar y orientar en toda la Iglesia una nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo. Los temas a tratar son:
La reforma de la Iglesia en salida misionera.
Las tentaciones de los agentespastorales.
La Iglesia entendida como la totalidad del Pueblo de Dios que evangeliza.
La homilía y su preparación.
La inclusión social de los pobres.
La paz y el diálogo social.
Las motivaciones espirituales para la tarea misionera.

Capítulo primero: La transformación misionera de la Iglesia
Una Iglesia en salida
En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de ¨salida¨que Dios quiere provocar en los creyentes. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.
Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones,sin demoras y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie.
Pastoral en conversión
La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales enconstante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad.
La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad. Aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora, si es capaz dereformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo “la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y sus hijas”. Esto supone que realmente esté en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y no se convierta en una prolija estructura separada de la gente. Hay que reconocer que el llamado a la revisión y renovación de las parroquias todavía no ha dado suficientes frutos en orden aque estén todavía más cerca de la gente, que sean ámbitos de viva comunión y participación, y se orienten completamente a la misión.
Las demás instituciones eclesiales, comunidades de base y pequeñas comunidades, movimientos y otras formas de asociación, son una riqueza de la Iglesia que el Espiritú suscita para evangelizar todos los ambientes y sectores. Muchas veces aportan un nuevo fervorevangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan a la Iglesia. Pero es muy sano que no pierdan el contacto con esa realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular. Esta integración evitará que se queden sólo con una parte del Evangelio y de la Iglesia, o que se conviertan en nómades sin raíces.
Cada Iglesiaparticular, porción de la Iglesia Católica bajo la guía de su obispo, también está llamada a la conversión misionera.
También el papado y las estructuras centrales de la Iglesia universal necesitan escuchar el llamado a una conversión pastoral.
Desde el corazón del Evangelio
En el mundo de hoy, con la velocidad de las comunicaciones y la selección interesada de contenidos que realizan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la exhortacion de evangelii gaudium
  • ensayo de EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM
  • evangelii gaudium
  • Evangelii Gaudium
  • Evangelii Gaudium
  • Resumen Exhortacion Apostólica Evangelli Gaudium
  • Evangelii Gaudium
  • Evangelii Gaudium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS