EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODALVERBUM DOMINIDEL SANTO PADREBENEDICTO XVIAL EPISCOPADO, AL CLERO,A LAS PERSONAS CONSAGRADASY A LOS FIELES LAICOSSOBRE LA PALABRA DE DIOSEN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
Sagrada Escritura, inspiración y verdad
19. Un concepto clave para comprender el texto sagrado como Palabra de Dios en palabras humanas es ciertamente el deinspiración. También aquípodemos sugerir una analogía: así como el Verbo de Dios se hizo carne por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María, así también la Sagrada Escritura nace del seno de la Iglesia por obra del mismo Espíritu. La Sagrada Escritura es «la Palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo». HYPERLINK"http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20100930_verbum-domini.html" \l "_ftn66" \o "" [66] De ese modo, se reconoce toda la importancia del autor humano, que ha escrito los textos inspirados y, al mismo tiempo, a Dios como el verdadero autor.
Como han afirmado los Padres sinodales, aparece con toda evidencia que el tema de la inspiración es decisivo para una adecuada aproximación a las Escrituras y para su correctahermenéutica, HYPERLINK "http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20100930_verbum-domini.html" \l "_ftn67" \o "" [67] que se ha de hacer, a su vez, en el mismo Espíritu en el que ha sido escrita. HYPERLINK "http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20100930_verbum-domini.html" \l "_ftn68" \o "" [68] Cuandose debilita nuestra atención a la inspiración, se corre el riesgo de leer la Escritura más como un objeto de curiosidad histórica que como obra del Espíritu Santo, en la cual podemos escuchar la voz misma del Señor y conocer su presencia en la historia.
Además, los Padres sinodales han destacado la conexión entre el tema de la inspiración y el de la verdad de las Escrituras. HYPERLINK"http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20100930_verbum-domini.html" \l "_ftn69" \o "" [69]Por eso, la profundización en el proceso de la inspiración llevará también sin duda a una mayor comprensión de la verdad contenida en los libros sagrados. Como afirma la doctrina conciliar sobre este punto, los libros inspirados enseñan la verdad: «Como todo lo queafirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra. Por tanto, “toda la Escritura, inspirada por Dios, es útil para enseñar, reprender, corregir, instruir en la justicia; para que el hombre de Dios esté en forma, equipado paratoda obra buena” (2 Tm 3,16-17 gr.)». HYPERLINK "http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20100930_verbum-domini.html" \l "_ftn70" \o "" [70]Ciertamente, la reflexión teológica ha considerado siempre la inspiración y la verdad como dos conceptos clave para una hermenéutica eclesial de las Sagradas Escrituras. Sin embargo, hay que reconocer la necesidadactual de profundizar adecuadamente en esta realidad, para responder mejor a lo que exige la interpretación de los textos sagrados según su naturaleza. En esa perspectiva, expreso el deseo de que la investigación en este campo pueda progresar y dar frutos para la ciencia bíblica y la vida espiritual de los fieles.
PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE
PRIMERA SECCIÓN «CREO»-«CREEMOS»
CAPÍTULOSEGUNDODIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE
ARTÍCULO 3LA SAGRADA ESCRITURAI Cristo, palabra única de la Sagrada Escritura101 En la condescendencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas: «La palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exhortacion apostolica
  • Exhortación Apostólica
  • EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO
  • Relacion de la Exhortacion Apostolica Porta Fidei con el bautismo
  • EXHORTACIÓN APOSTÓLICA REDEMPTORIS CUSTOS
  • Exhortación apostólica "africae munus"
  • Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM
  • ensayo de EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS