Exigencia de Myriam Sas de Guiter

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Temas de Psiquiatría: Tristeza Estacional
Por Dr. Alejandro Napolitano (*)


Nuestra vida posee una cualidad rítmica accesible a la más elemental de las observaciones. Hemos recibido en herencia tanto un reloj como un calendario. Ese reloj y ese calendario pautan ritmos propios que buscan sincronizarse, armonizarse, con ritmos planetarios y cósmicos que los preceden con amplitud. Mucho antesque cualquier forma viviente habitara este bello y maltratado planeta, el cielo y la tierra mostraban ya su danza de encuentros y retiros cotidianos. A poco de surgir la vida, cuando los seres humanos aún no habíamos aparecido, las plantas aprendían a  aprovechar la luz solar, a resguardarse del rigor invernal, y a volver a abrirse en la tibieza del aire de la primavera. Lo primero que percibimos  fue la noche y el día. Supimos luego  referir la duración de una jornada completa al intervalo entre dos pasajes del Sol por el mismo meridiano, unas 24 horas, 3 minutos, 56.55 segundos. Luego aprendimos a reconocer el mes, que es el tiempo que transcurre mientras la luna completa su órbita, o el lapso en que podemos observar dos fases lunares consecutivas. Según cual de estos métodosutilicemos, contaremos unos 28 o 29  días,  precisamente la duración de un ciclo ovárico en la mujer. El año será lo que tarda la tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol: 365,2422 días. Finalmente, en el año, se impone la distinción de las estaciones, con su variación no sólo térmica, sino en la cantidad y calidad de luz solar que recibimos. Veremos, en un momento, como muchos estadosemocionales y psicológicos pueden variar, fuertemente ligados a estos ritmos.

Sabemos que los programas rítmicos, capaces de originar oscilaciones regulares de nuestra fisiología y  comportamiento, se encuentran incorporados al  genoma. Ahora bien, ¿cómo hace nuestro organismo para, disponiendo de esos programas genéticos, sincronizar su funcionamiento con los ritmos planetarios? Parece ser que la claveestá en el procesamiento de la luz solar. Asomémonos, brevemente, al intrincado y subyugante mundo de la cronobiología.

Justo detrás del entrecejo, un poco por arriba y por detrás del nacimiento de la nariz, existe una pequeña formación del cerebro, de un tamaño aproximado a la mitad de la tercera falange del dedo meñique: el hipotálamo; una estructura nerviosa extremadamente importante en lacoordinación de numerosas funciones orgánicas básicas para la vida, tales como, la presión arterial, la temperatura corporal, el apetito, el funcionamiento de las glándulas de secreción interna y muchas más. En su porción anterior, el hipotálamo posee un pequeño núcleo, formado por unas 10.000 células nerviosas, que por estar por encima del sitio en que los nervios ópticos se cruzan,  recibe elnombre de núcleo supraquiasmático. He ahí nuestro pequeño reloj biológico, capaz de sincronizar el ritmo  sueño/vigilia con el ciclo noche/día. Para poder lograrlo dispone de una conexión directa con los ojos, a través de un pequeño haz de fibras que le llegan  desde la retina, ajustando entonces su funcionamiento a la hora local. Es así que al evaluar las condiciones lumínicas, puede informaracerca de ellas a otras regiones del cerebro, que acompasarán entonces su funcionamiento. Además de aportar datos sobre  la intensidad luminosa, lo hará sobre el ángulo de  incidencia de los rayos solares, informando de este modo sobre la estación del año. Una de las conexiones más importantes del  núcleo supraquiasmático es la que posee con la glándula pineal. Esta, durante mucho tiempo misteriosa,estructura cerebral, toma la información lumínica proveniente del núcleo supraquiasmático, y con ella contribuye a organizar dos ritmos clave. Por un lado ordena el ritmo circadiano sueño/vigilia (llamamos circadianos a los ritmos que poseen un período de aproximadamente 24 horas), y por otro regula algunos ciclos de oscilación estacional, como lo son, en los animales, los períodos de celo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Myriam
  • MYRIAM
  • Guitar
  • Guitar
  • Guitar
  • Guitar
  • EXIGENCIA
  • la guitara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS