exigencia

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
¿Qué pasa si los padres exigen demasiado?
A menudo se critica la laxitud de los padres, pero educar no es tarea fácil, y si unos pecan por defecto, otros lo hacen por exceso y piden a sus hijos que sean obedientes, educados, inteligentes, ¡perfectos! ¿Conviene exigir tanto?
Portada del suplemento ES del día 3 de diciembre del 2011
Exigir demasiado a los hijos
Poco rentable: Pasarse el díadiciendo a los hijos lo que han de hacer y plantearles unas altas exigencias puede parecer inicialmente rentable, porque cuando son pequeños, por agradar a sus padres, los niños se esfuerzan por cumplir sus órdenes. Pero a medida que crecen, esa presión se transforma en daños.
Poca espontaneidad: A la pasividad y la baja autoestima suman el temor a que lo que hagan o digan no encaje en losobjetivos o intereses que los otros han marcado para ellos.
Dependencia: Esperan que alguien les diga lo que han de hacer y que alguien les controle desde fuera.
Inseguridad: Piensan que nunca hacen suficiente, que son inadecuados, que han de demostrar constantemente su valía.
Pasividad: Siempre esperan instrucciones o que las cosas las resuelvan otros.
Agresividad: A veces intentan escapar a laangustia, el rencor y la culpabilidad que sienten rebelándose, y descargan la agresividad que acumulan sobre ellos mismos o sobre otros, como los hermanos pequeños o sus compañeros de escuela.
Ansiedad : La inseguridad hace que cualquier cambio de situación, prueba o nueva relación los angustie.
Frustración: Si los objetivos que les exigen son inalcanzables, se frustran. Y si se vuelvenperfeccionistas y esclavos del detalle, también, porque ven que no pueden controlar todo en la vida.
Baja autoestima: La falta de reconocimiento a sus logros, la ausencia de autonomía y de automotivación hace que terminen teniendo una mala imagen de sí mismos.
Poca emotividad: Inhiben sus deseos y sentimientos porque viven pendientes de las obligaciones, de “lo que hay que hacer”.

Si el niño saca unocho en el examen le instan a esforzarse para que la próxima vez sea un nueve. Y si logra el nueve, le reclaman un diez. Recuerdan constantemente que hay que recoger el baño después de cada ducha, que hay que doblar la ropa limpia y poner la sucia en el saco de lavar, que hay que obedecer y acudir a la primera cuando le llaman… Hay que, hay que…
Son pocos los padres que no desean grandes cosas parasus hijos. Pero entre desearlas y fijarlas como objetivo hay un trecho. Y ese es el que suelen recorrer los padres convencidos de que sus hijos rendirán más si ellos son muy exigentes, si en lugar de felicitarles por lo ya conseguido remarcan lo que aún tienen pendiente. Puede parecer que en una sociedad en constante lamento sobre la falta de cultura del esfuerzo, sobre la falta de límites y detolerancia a la frustración con que crecen las nuevas generaciones, este tipo de padres exigentes son una especie en extinción. Sin embargo, psicólogos y pedagogos aseguran que no es así, que son muchas las familias que presionan a los hijos, especialmente en el ámbito académico, y que este exceso de exigencia está detrás de muchos de los problemas que llegan a sus consultas.
“Hoy los padresquieren hijos bien formados, competitivos, con buenas notas, y muchos exigen altos rendimientos sin tener en cuenta si sus hijos pueden o no alcanzar ciertas metas o sin preocuparse de si los chavales comparten los mismos intereses o cómo se sienten”, indica Isabel Menéndez Benavente, psicóloga especializada en niños y adolescentes. Su colega Gonzalo Hervás, profesor de Psicología en la UniversidadComplutense, enfatiza que, aunque algunos donde más aprieten sea en el ámbito académico, la mayoría de padres exigentes suelen serlo en todo: en el orden, en las tareas de casa, en los horarios, en el deporte, en las actividades de ocio… porque tienen la exigencia y el deseo de perfección como valor de su filosofía familiar. Quizá porque, como apunta Tiberio Feliz, profesor de la facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exigencias De Un Producto
  • Lista De Exigencias
  • exigencias academicas
  • EXIGENCIAS DEL CULTIVO
  • Exigencias Cognitivas
  • exigencias del amor
  • Exigencia de ingrid
  • Exigencias administrativas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS