Exigencias En La Gestión De La Producción

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
GESTIÓN DE PROCESOS I



EXIGENCIAS TÉCNICO ORGANIZATIVAS Y PRINCIPIOS DE LA GP EN LOS LABORATORIOS MEDSOL




AUTORES:
Anett Almaguer Almaguer
Luisa María Canals Muro


GRUPO: I-42


CURSO: 2011-2012



La empresa productora de medicamentos sólidos, actualmente MedSol, fue creada en el año 1991, pertenece al Grupo Quimefa del Ministerio de la Industria Básica, seencuentra ubicada en el polo oeste de la capital Constituye dentro del Grupo Farmacéutico la empresa que absorbe la mayor capacidad de producción, por ser la más moderna, cuya tecnología está acorde a las exigencias y regulaciones del mercado internacional de los medicamentos sólidos .Es una empresa que aplica el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial desde el año 2003.
La empresa tiene implantado unSistema de Dirección por Objetivos, y los mismos se definen los por direcciones funcionales con una vigencia de entre uno y tres años, teniéndose en cuenta su cumplimiento en el corto, mediano y largo plazo. A partir de ellos se elaboran los objetivos de trabajo con sus criterios de medida, los cuales son de estricto cumplimiento para el logro de la organización y se encuentran alineados a lapolítica y estrategia trazadas.
El peso de la producción radica en dos unidades empresariales de base las cuales tienen la misma estructura organizativa y el mismo flujo de producción, su diferencia radica en las formas farmacéuticas de blisteado y envase del producto final , ambas plantas por ser las que le dan cumplimiento a la misión empresarial constituyen un proceso clave.
La Empresa productorade medicamentos sólidos MEDSOL, está destinada a la producción de tabletas, posee dos plantas de producción, presentando sus productos en blísteres de 10 y 20 unidades y frascos plásticos de 30, 50 ó 100 unidades respectivamente.
La empresa tiene inscritos 64 productos del plan sin falta de medicamentos y alcanza una producción anual de 4020 millones de tabletas.
El proceso comienza en el área depesada donde se pesan las diferentes materias primas que requiere cada lote de tableta. En el área de chequeo se verifica que las cantidades estén correctas y agrupadas por lote. Dichas materias primas se colocan en los bins (tanques para transportar) y son llevados al área de mezcla y granulado donde se mezclan los componentes humectando un poco para lograr una solución homogénea. Seguidamentepor conductos la mezcla va al área de troquelado obteniéndose ahí las tabletas conformadas. Si las tabletas requieren revestimiento pasan a esa área para ser procesadas, las que no lo necesitan y las ya revestidas son trasladadas para el control de calidad y envase, que puede ser en frascos o blísteres.
En la planta 1 donde los productos son presentados en blísteres la producción se realiza porlotes de medicamentos que cambian diariamente. La empresa tiene establecido que el tiempo de reacción plan es de 1 día. La entrega del producto se realiza diariamente y por datos estadísticos históricos se ha podido determinar que el plazo promedio de entrega es de 20 horas con una desviación típica de 4,31 horas y siempre cumpliendo con las condiciones demandadas de tipo de surtido, volumen ycalidad. Con respecto a estos factores se tiene la siguiente información del año 2010:

Elemento PLAN REAL % Volumen 4020 4020 100 Surtido 64 64 100 Calidad 1 1 100 Plazo 1 año 1 año 100 Costos 0,9 1 111
En las UEB de Producción I y II laboran un total de 414 trabajadores que representan el 58% del total de trabajadores de la empresa que son 778. La Unidad Empresarial de Base I, tiene 210trabajadores que representa un 27 % del total de la empresa. En la tabla siguiente se refleja la composición de la fuerza de trabajo por nivel escolar, categoría ocupacional, sexo y raza.


Es importante señalar que en ambas plantas de producción la fluctuación laboral se encuentra en 4 % y los niveles de ausentismo en 3.8 % aspecto este último que afecta el cumplimiento diario de los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Produccion
  • Gestion De La Produccion
  • gestión de la producción
  • Gestión de producción
  • Gestión De La Produccion
  • gestion de produccion
  • Gestion de la produccion
  • gestion de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS