Exilio Español en México

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Ante el 60º aniversario del exilio español, cabría preguntarse: ¿ha dejado de existir, sea como cronología temporal, sea por desaparición física, sea por arraigo en el transtierro o por la sucesión democrática operada en España tras el agotamiento del régimen franquista? Al margen de la respuesta, en sus matices y opciones, en lo que no cabría duda alguna es en que el exilio español es historiade México y de España. Una historia singular, pródiga en júbilos de gratitud, en esperanzas de vida, en cantos de libertad. Historia de nostalgias, de fidelidades, de aportaciones y ausencias.¿Dónde comienza esta historia insólita? En lo que pudiera ser anticipo o testimonio augural: en la llegada a México, el 7 de junio de 1937, de los llamados niños españoles de Morelia. Su número, 442; de ellos,157 niñas y 285 niños, entre los 4 y los 15 años, acompañados por una docena de profesoras y profesores, procedentes todos de diversas provincias españolas; algunos, de Madrid; muchos, de Cataluña y Valencia. Los niños españoles quedaron instalados en Morelia, en la escuela que llevaría su nombre, bajo la tutela fraterna de doña Amalia Solórzano, esposa del presidente Cárdenas. Valgan dosreferencias mínimas: una, la fecha de arribo a México, cuando en aquel junio de 1937 todavía no era segura la pérdida republicana de la guerra, y otra, el decreto firmado por el general Lázaro Cárdenas disponiendo que los gastos de estancia, "incluida la franquicia postal", correrían por cuenta del Gobierno mexicano. Añadido, un registro de la hidalguía mexicana: el presidente Cárdenas escribió alpresidente Azaña para agradecerle que le hubiera confiado el cuidado de estos niños para que "algún día puedan defender el ideal de su patria".

La historia alcanza inusitado esplendor, unida la gratitud a la visión de un hombre de Estado, cuando por acuerdo presidencial se creó la Casa de España en México, el 1 de junio de 1938, conforme a una idea originada por el historiador Daniel Cosío Villegas ycon el consentimiento del Gobierno republicano español. Se trataba de brindar un centro de estudios e investigación a un grupo de grandes intelectuales y científicos españoles, que ya estaban en el punto de mira de algunas universidades extranjeras, especialmente las norteamericanas. Por hallarse en México, los primeros en ingresar a la Casa de España serían Luis Recaséns Siches, José MorenoVilla y León Felipe. Según la valiosa historia de Clara E. Lida, el filósofo José Gaos sería el primer miembro de la Casa de España procedente del extranjero (París). A partir de agosto de 1938 llegarían otras relevantes figuras, como Enrique Díez-Canedo, Agustín Millares Carlo, Isaac Costero, Juan de la Encina, Gonzalo R. Lafora, Adolfo Salazar, Jesús Bal y Gay, hasta completar medio centenar. Anombre de los intelectuales mexicanos, el insigne poeta Enrique González Martínez les dijo, en su discurso de bienvenida: "Volver los ojos a España es encontrar tristezas y destrozos sangrientos, mas quienes están entre nosotros no pueden ni deben sentirse desterrados, pues en cada jirón de América encontrarán una evocación de la buena tierra que creó el Nuevo Mundo. Bienvenidos, amigos, a estanuestra casa, que es la vuestra". Presidida por Alfonso Reyes, la Casa de España pasaría a ser Colegio de México el 16 de octubre de 1940, abierto a los nuevos catedráticos y maestros del exilio español, llegados a México desde junio de 1939, meses después del término de la guerra civil.

Desde el primer momento, el presidente Lázaro Cárdenas dispuso que México recibiera fraternalmente a los exiliadosespañoles. Y cuando el Ejército alemán se lanzó contra Francia, instruyó al embajador Luis I. Rodríguez para que, con carácter de urgencia, informara al Gobierno francés de que "México está dispuesto a acoger a todos los refugiados españoles de ambos sexos residentes en Francia... Si el Gobierno francés acepta en principio nuestra idea, expresará usted que, desde el momento de su aceptación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exilio Español en México
  • Las neurociencias en el exilio español en méxico”
  • Exiliados Españoles En Mexico
  • Exiliados Españoles
  • El exilio español en méxico
  • exilio español
  • Exilio español
  • El Legado Cultural Del Exilio Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS