exilio

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La Extradición es un proceso que ha estado presente en el Estado Ecuatoriano, muy añejo en la arcas de la sapiencia jurídica, ha sido desarrollado y evolucionado a fin de precautelar los derecho humanos, incluyendo así, una amplia gama de instrumentos jurídicos aplicables en este ámbito, finalizando actualmente en la conceptualización de extradición, que es el procedimiento por el cual unapersona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelta para ser enjuiciada o a su vez que cumpla una pena ya impuesta.
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN
Las pretensiones de realización de la ley penal se hallan limitadas como consecuencia del hecho de mediar una común estructuración de la justicia punitiva de los diversos países sobre labase preferente del principio territorial. La pluralidad de Estados y correlativas soberanías determinan que ese alcance efectivo que todo Estado tiene de someter a juicio a quien se le imputa la violación de una norma de carácter penal o hacerle cumplir una condena ya pronunciada en virtud del delito cometido, encuentre un obstáculo insalvable en la circunstancia de que ese poder exclusivo yexcluyente coexista con otros similares que, al igual que el propio, se edifican sobre la idea de la impenetrabilidad del orden jurídico, impidiendo, de tal manera, la actuación de la ley penal nacional fuera de sus fronteras. Esa impenetrabilidad puede ser auto limitada por el propio Estado interesado, obligándose a cumplir con los tratados y convenciones que haya suscripto. De esta forma, ante laausencia de dichos tratados, sin el consentimiento expreso del Estado requerido que accede a la entrega, resulta imposible la pretensión extranjera. Para evitar tal impunidad las naciones se valen de la extradición, que consiste en la entrega que hace un Estado de un individuo que se halla en su territorio, a otro Estado que lo reclama a fin de someterlo a juicio o para que cumpla o termine de cumplirla penalidad que ya le fuera impuesta.

Ahora bien, es importante resaltar que en casos de suma urgencia es posible solicitar el arresto provisorio con fines de extradición de una persona. Dicha solicitud podrá emitirse a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). Debe destacarse que nuestra legislación (Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal - 24.767)establece como procedente las solicitudes cursadas por esta vía, razón por la cual una orden de captura internacional dictada por una autoridad competente y emitida a través del sistema de INTERPOL es plenamente eficaz para el ordenamiento jurídico argentino. Asimismo, la solicitud de arresto provisorio también podrá efectuarse por la vía diplomática, observando los extremos establecidos en cadatratado o, ante su inexistencia, en la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal (24.767).
Finalmente, cabe destacar que las solicitudes formales de extradición deberán ser transmitidas exclusivamente por la vía diplomática, en cumplimiento del tratado aplicable o, ante su inexistencia, de la legislación argentina.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Como se dijo anteriormente, la solicitud formal deextradición y toda otra documentación que se envíe posteriormente deberá ser cursada por la vía diplomática. Así, una vez que la representación diplomática del país requirente formule la solicitud acompañando la documentación respaldatoria, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería argentina verificará que la misma observe los requisitos formales exigidos en el tratado aplicableo, ante su inexistencia, en la legislación interna. Si fuere el caso, podrá reservar la actuación hasta tanto el Estado requirente subsane las eventuales falencias formales que pueda contener la solicitud.
Si se resolviere dar curso al pedido se iniciará el trámite judicial a través del Ministerio Público Fiscal, quien representará en esta etapa el interés por la extradición. Sin perjuicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los exiliados
  • el exilio
  • Los Exiliados
  • El Exilio
  • Exilio
  • Exilio
  • el exilio
  • Exilio En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS