Eximentes Penales

Páginas: 58 (14438 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
EXIMENTE DE LA RESPONSABILIDAD PENAL
Cuando el hombre delinque, su acción puede estar motivada por una serie de causas relativas a estados o situaciones que surgen de su vivencia en la comunidad social o a fallos psíquicos de su personalidad. En tales supuestos, aunque el hecho en sí sea contrario a las normas penales, no se castiga por entender que la conducta del autor está justificada enaquel caso concreto o por considerar que la carencia permanente o momentánea de sus facultades anímicas le impiden tener cabal consciencia de sus actos. Surgen así las causas de justificación y las causas de inimputabilidad. Se dice que en las primeras no hay delito y en las segundas no hay delincuente. Unas y otras se recogen en los Códigos bajo la rúbrica general de circunstancias eximentes deresponsabilidad penal que pasamos a estudiar seguidamente.
ANOMALÍA PSÍQUICA, GRAVE ALTERACIÓN DE LA CONCIENCIA Y ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN:
Está exento de responsabilidad penal:
1. El que por anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia o por sufrir alteraciones en la percepción, que afectan gravemente su concepto de la realidad, no posea la facultad de comprender el carácter delictuosode su acto o para determinarse según esta comprensión; (... )
CONCORDANCIAS:
C.C. arts. 43.3, 565, 1975, 1976
C.J.M. arto 19.1
C. DE P.P. arts. 189, 191
C. P. arts. 7 1, 77
"Anomalía", según el Diccionario de la Real Academia Española, es irregularidad y discrepancia con una regla. La anomalía psíquica alude a un fenómeno de desviación de lo norma/S) en cuanto al desarrollo de la vidapsíquica de la persona, la cual, para surtir los efectos, debe tratarse de una desviación grave y profunda. Se descarta de plano las anomalías que constituyen una ligera modificación o desviación tenue del psiquismo del sujeto. Estas carecen de relevancia jurídico- penal.
La anomalía psíquica se caracteriza por producir trastornos que afectan no solo la actividad intelectual, sino posiblemente todoslos ámbitos de la vida psíquica en los que se incluye la afectividad, el pensamiento, la emotividad, la imaginación o la capacidad de interacción social. Por ello, se apunta que la referencia a anomalía o transtorno psíquico abarca todos los ámbitos psíquicos, aunque no supone necesariamente la pérdida de todas las facultades mentales o psíquicas.
Debe quedar claro que la anomalía psíquica no essinónimo de enfermedad mental, la cual tiene un alcance más restringido y es un término que va siendo abandonado paulatinamente por la ciencia psiquiátrica. La anomalía psíquica abarca otras alteraciones de la personalidad que no constituyen propiamente una enfermedad mental.
La anomalía psíquica no debe equipararse, dado que tiene una base y estructura diferentes, al estado de inconsciencia, hechoque obliga a un tratamiento Y ubicación jurídico-penal distintos: mientras la anomalía psíquica es siempre una causal de inimputabilidad, el estado de inconsciencia es una causa de ausencia de acción. Asimismo, debe distinguirse la anomalía psíquica de la enfermedad mental o la alineación mental. La primera tiene un terreno de cobertura más amplio que la segunda, la cual solo se restringe alcampo de las perturbaciones intelectuales. De identificarse o si se considera más amplia y extensa la denominada enfermedad mental, se llegaría a la paradoja de plantear que las personas afectadas por psicopatías agudas, los esquizofrénicos o los toxicómanos, siempre son inimputables.
La anomalía psíquica puede ser permanente o transitoria, como puede ser congénita o adquirida. A la ley no leinteresa el tiempo de su duración, sino los efectos que despliega en el momento de la comisión del delito. Por ello, resulta indiferente para el supuesto que tratamos si la anomalía psíquica aparece en sus síntomas antes de la comisión del delito o recién se revela en el mismo. Lo esencial es saber si ha concurrido o no en la ejecución del hecho. En caso exista una comprensión del acto subsiste la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eximentes de responsabilidad penal
  • Nueva Eximente De Responsabilidad Penal 10Nº11
  • el miedo como eximente de responsabilidad juridico-penal
  • eximentes putativas
  • eximentes
  • Ensayo Sobre La Eximente De La Legítima Defensa
  • Cusas de eximente de responsabilidad penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS