Exipientes

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
EXCIPIENTES
Los excipientes son los componentes del medicamento diferentes del principio activo (sustancia responsable de la actividad farmacológica). Éstos se utilizan para conseguir la formafarmacéutica deseada (cápsulas, comprimidos, soluciones, etc.) y facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos.
Los colorantes, los conservantes, las sustancias aromáticas,los diluyentes, los compuestos que se utilizan para recubrir las cápsulas o los reguladores de pH son algunos ejemplos de los excipientes que se utilizan en la formulación de los medicamentos.
Engeneral, los excipientes se consideran sustancias inertes, que no tienen efecto farmacológico. Aún así, hay excipientes que sí que pueden tener un efecto en determinadas circunstancias (alergias,intolerancias, reacciones cutáneas, etc. ). Por este motivo, para asegurar un uso correcto y una administración segura de los medicamentos, hay excipientes que son de declaración obligatoria. Estosexcipientes se tienen que detallar en el etiquetado y en el prospecto del medicamento.
En el prospecto del medicamento, el excipiente se expresa de forma completa, mediante la denominación común internacionalo nombre común, la letra E, si existe, y su número correspondiente. En el embalaje del medicamento puede sólo indicarse con la letra E y el número. Además, el prospecto puede incluir advertenciasconcretas de cada excipiente o sustancia. De esta manera, se tiene la información de la presencia o no, en los medicamento, de ciertas sustancias que pueden provocar problemas de salud.
A través de lapágina web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se pueden consultar los prospectos de los medicamentos autorizados en España.
Con esta información, por ejemplo lospacientes celíacos pueden saber si el medicamento tienen gluten; los pacientes diabéticos y los pacientes con intolerancia a la lactosa pueden conocer la cantidad de azúcares que contienen sus medicamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exipientes
  • Exipiente
  • Exipientes
  • exipientes de tabletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS