Existe el alma?

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
¿Existe el alma?
Qué es el alma? A pesar de que la palabra “alma” es ambigua, la noción de que las personas tienen alma se expresa mediante un concepto específico. Según la tradición clásica, el alma es una entidad no física que puede separarse del cuerpo físico. Por consiguiente, la creencia en el alma implica el dualismo de la sustancia, es decir, la existencia de dos sustancias: una material(la materia que conforma el universo) y una no material (de la que se compone el alma). Por lo tanto, el alma no tiene masa, extensión (no ocupa espacio) ni ubicación.
Razones filosóficas para dudar de la existencia del alma
La creencia en el alma tiene una larga historia, aunque su origen histórico no está claro. Por supuesto, sería un error lógico apelar a la tradición sin más y utilizar lalarga historia de creencias en el alma como prueba a favor de su existencia. En mi opinión, es difícil dar una explicación causal a la creencia en el alma. No obstante, existen argumentos filosóficos a favor de la hipótesis del alma. Los más importantes son los de Platón y Descartes. Sin embargo, por desgracia para los creyentes en la existencia del alma, sus argumentos tienen muchos defectos.
Eldefecto de los argumentos a favor de la existencia del alma
Alguien podría preguntarse por qué los filósofos se molestaron en presentar argumentos a favor de la existencia del alma. Después de todo, la introspección parece confirmar que el alma existe. Sin embargo, por desgracia, la introspección no puede demostrar su existencia. Sí podría, quizás, demostrar la existencia de la mente, pero nodemuestra que la actividad mental tenga lugar en una sustancia que puede separarse del cuerpo, ni que pueda producirse sucesos mentales sin ayuda del cerebro después de la muerte. Tales afirmaciones necesitan una justificación filosófica. Las más conocidas son las de Platón y Descartes.
La respuesta que da la Biblia
En la Biblia, la palabra alma traduce el término

hebreo néfesch y elgriego psykjé. El término hebreo puede

significar literalmente “criatura que respira”, y el griego suele

transmitir la idea de “ser vivo”, “persona, individuo”. * Por

tanto, puede decirse que el alma se refiere al propio ser, a la

criatura o la persona en su totalidad; no a algo que tengamos
en nuestro interior y sobreviva a la muerte del cuerpo. Veamos algunos pasajes bíblicos que lo confirman.

Adán no recibió unalma, sino que “llegó a ser un alma”
Cuando Jehová creó a Adán, el primer ser humano, el relato bíblico señala que “el hombre llegó a ser alma viviente” (Génesis 2:7, Biblia Textual). Cabe destacar que Adán no recibió un alma, sino quellegó a ser un alma, es decir, una persona.
¿Qué es el alma?
    03:03           
La respuesta que da la Biblia
En la Biblia, la palabra alma traduce el términohebreo néfesch y el griego psykjé. El término hebreo puede significar literalmente “criatura que respira”, y el griego suele transmitir la idea de “ser vivo”, “persona, individuo”. * Por tanto, puede decirse que el alma se refiere al propio ser, a la criatura o la persona en su totalidad; no a algo que tengamos en nuestro interior y sobreviva a la muerte del cuerpo. Veamos algunos pasajes bíblicos que loconfirman.

Adán no recibió un alma, sino que “llegó a ser un alma”
Cuando Jehová creó a Adán, el primer ser humano, el relato bíblico señala que “el hombre llegó a ser alma viviente” (Génesis 2:7, Biblia Textual). Cabe destacar que Adán no recibió un alma, sino quellegó a ser un alma, es decir, una persona.
La Biblia dice que un alma puede tocar un cadáver (Levítico 5:2, Jünemann), alimentarse(Levítico 7:20,Katznelson), trabajar (Levítico 23:30, Huerin), desear con ansias comer carne (Deuteronomio 12:20, Nácar-Colunga, 1974) y obedecer leyes (Romanos 13:1, Reina-Valera, 1909). Solo un ser en su totalidad puede realizar dichas acciones.
¿Es algo inmortal?
No. El alma ciertamente puede morir. Decenas de pasajes bíblicos así lo demuestran. He aquí algunos ejemplos.
La Biblia dice:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma existe
  • Existe Alma
  • El alma gemela existe
  • El Alma Gemela Existe
  • tu no existes
  • Existen
  • Tu no existes
  • Existos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS