¿EXISTE EL DESTINO O SOY LIBRE DE ELEGIR LO QUE HAGO?

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
FILOSOFÍA



¿EXISTE EL DESTINO O SOY LIBRE DE ELEGIR LO QUE HAGO?



















El destino ¿Existe? ¿Hay uno escrito para cada persona? ¿Se forja a través de las decisiones que tomamos? ¿Es una fuerza sobrenatural o solo una creencia? ¿Será que todos tenemos un destino del cuál no podemos escapar?
¿Libres elecciones o elecciones predestinadas? ¿Somos libres o nosmaneja nuestro destino?

Muchas de estas y otras preguntas surgen en nuestra mente y a veces tratamos de esquivarlas o evitamos comprenderlas pensando que todo es al azar o que las cosas pasan por casualidad.

Ahí es donde entra en juego el papel del destino, al cual lo podemos definir como “el poder sobrenatural inevitable e ineludible que según se cree, guía la vida humana y la de cualquierser a un fin no escogido de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la de la libertad; es la sucesión incognoscible e inevitable de acontecimientos que ocurren en diferente lugar y tiempo cuya consecuencia del pasado afecta a uno o más hechos futuros”.

La definición de destino está muy clara, pero si en paralelo analizamos la definición de libertad, entramos es una gran contradicción.
Lalibertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida.

“Nuestra libertad es el destino del cual no podemos escapar” dijo el filósofo Jean-Paul Sartre.

Entonces, si el destino es lo opuesto a la libertad, pero nosotros somos seres libres… ¿El destino existe?


Desde tiempos antiguos se ha creído que cada ser tiene su camino, quedebe seguir sin negarse.
En la antigua Grecia se creía que todos estábamos ligados a un destino desde que nacimos y no podíamos escapar a este por mas que quisiéramos. La tragedia que era una forma literaria griega presentaba muy bien el hecho de un destino inevitable de una forma desastrosa y trágica. Claro se ve en la leyenda de Edipo Rey, que cuenta la historia de un niño (Edipo) que al nacerel Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que aquel, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Para evitar el infausto oráculo según el cual matará a su padre y se casará con su madre, Edipo es arrojado al nacer por mandato de su padre, Layo, rey de Tebas, a un monte infranqueable, donde por azar lo encontrará un pastor al servicio de Pólibo, rey de Corinto. Este rey no tenía hijos ycriará a Edipo como si fuera propio. Mas tarde Edipo se entera por casualidad de que Pólibo no es su padre y marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen. En la respuesta del dios descubre horrorizado que matará a su padre y se casará con su madre. De vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso. Discuten y el enfrentamiento acaba con la muerte del viejo.Este era Layo, rey de Tebas. Después Edipo se enfrenta a la esfinge, monstruo que atemorizaba al pueblo de Tebas y la vence al revelar el enigma que ésta proponía. El premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda, Yocasta, que casualmente, era su madre.  Edipo quiso, pero no pudo escapar de su trágico destino.
Pero nosotros, no estamos en la antigua Grecia y sabemosque gran parte de las creencias antiguas son mitos, igualmente y a pesar de ello, el destino es una creencia que rige en la actualidad y genera incertidumbre.

Si uno analiza un día en la vida cotidiana de “x” persona, puede notar que está lleno de decisiones. A la mañana uno puede elegir, entre despertarte a horario o quedarse esos famosos “5 minutos más” y quizás llegar tarde al trabajo. Siyo elijo quedarme 5, 10, 15 minutos más en la cama, soy yo y nadie mas que yo el que está eligiendo hacerlo, siendo conciente de lo que puede pasar luego; entonces yo tengo la libertad de elegir que hacer, me quedo 10 minutos mas, ya se me hizo tarde, me levanto, me cambio. ¿Remera blanca o negra? Otra elección más, que corre por mi cuenta. Elijo la blanca. Desayuno, puedo tomar té o café, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uno Elege Su Destino
  • existe el destino
  • existe un destino trazado
  • LIBRO NO ME HAGAS PENSAR MAS
  • LIBRE PARA ELEGIR
  • resumen del libro elegir vivir
  • Libre para elegir
  • “El destino existe, pero nadie lo conoce”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS