Existe El Metodo Cientifico

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Ensayo del Libro
¿Existe el método científico?
Ruy Pérez Tamayo
Fondo De Cultura Económica

En este libro, Ruy Pérez examina la evolución histórica que ha tenido el ser humano acerca del método científico a lo largo de un periodo de 25 siglos. En la busca del método científico el autor nos lleva al pasado hasta Aristóteles, quien fue el primero en apuntar que el origen de las causas delos fenómenos se inició con Tales de Mileto. A partir de estos inicios, atravesamos la Edad Media para llegar a los científicos que dieron principio a una revolución científica en su campo y que van de Vesalio, Galileo, Newton y Descartes, para llegar a los empiristas y los positivistas del siglo XIX. Para finalmente concluir con las ideas contemporáneas.

El fenómeno que Tales de Mileto intentabaexplicar era la existencia del cambio continuo en las apariencias frente a la preservación de la naturaleza fue por ello que propuso que el mundo está formado por un sustrato invariante que adopta diferentes formas. Tales mencionaba el agua como el sustrato, a diferencia de Anaxímenes que mencionaba el aire como tal sustrato. Platón mencionaba que cuando adquirimos nuevos conocimientos, lo querealmente hacemos es aumentar nuestra comprensión de esas ideas. Platón veía con cierto desprecio el estudio de la realidad, de los fenómenos de la naturaleza. El mencionaba que lo que el filósofo debía hacer era intentar llegar al mundo de las ideas, en donde todo es perfección absoluta. Sócrates logró cambiar el rumbo de la filosofía de sus predecesores, que hasta su tiempo estuvo orientada alestudio y la comprensión de la naturaleza, por un interés primario en el individuo y en su alma. 
Aristóteles en sus principales ideas sobre el método científico menciona las siguientes cuatro: 
Teoría del silogismo: menciona los principios generales del razonamiento que según Aristóteles rigen en todas las ciencias, entre las que incluía la política, la ética y la estética.

Teoría de lasdefiniciones: incluye su doctrina de las cinco formas como un predicado puede relacionarse con el sujeto. Además al igual que platón Aristóteles menciona que la más importante función del filósofo era la búsqueda de las definiciones correctas de las cosas y/o conceptos. Aristóteles se caracterizó al plantear el esencialismo, debido a que cuando conocemos la esencia de algo podemos deducir, a partir deella, sus propiedades específicas.

Método inductivo-deductivo: Según Aristóteles, los objetos individuales resultan de la unión de dos componentes: materia y forma. La materia les confiere especificidad individual mientras que la forma los hace miembros de una clase de objetos similares.  Aristóteles describe dos tipos de inducción: simple y por intuición
Simple: es aquella en la que unaserie de proposiciones sobre objetos o eventos se toma como base para una generalización acerca de la especie de que son miembros.
En cambio, la intuitiva: consiste en la apreciación directa, muchas veces repentina, de lo que es esencial en un conjunto de datos sensoriales.
Teoría de la causalidad: Aristóteles tenía una noción de causa más amplia y generosa que la contemporánea; en nuestro tiempo,la causa es algo (cosa o proceso) que hace que otro algo (también cosa o proceso) ocurra, mientras que para Aristóteles ésta era solamente parte de una historia mucho más compleja y elaborada para explicar la existencia o la naturaleza de cualquier cosa, para él era indispensable especificar cuatro tipos diferentes de causas:
Eficientes: Es el motor o estímulo que desencadena el proceso dedesarrollo. Por ejemplo, la causa eficiente de una mesa de madera será el carpintero.
Materiales: Es la materia, una condición pasiva pero no menos necesaria, ya que es la base que recibe la forma y además, la que se va a mantener en todo cambio o movimiento. Por ejemplo, la causa material de esta mesa es la madera.
Formales: Es la forma específica del individuo del que se trate, Por ejemplo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existe El Metodo Cientifico
  • ¿Existe el metodo cientifico?
  • Capitulo V. Existe El Metodo Científico
  • resumen de ¿existe el metodo cientifico? capitulo 3
  • Resumen del capitulo iii de el libro existe el metodo científico
  • Existe El Método Científico
  • Existe el Método Cientifico
  • existe el metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS