¿Existe La Belleza?

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
¿EXISTE LA BELLEZA?
Desde tiempos inmemorables se ha hablado de la belleza, pero ¿realmente existe? ¿Es algo objetivo o subjetivo? Estas preguntas fueron formuladas ya antes y se han sostenido varias discusiones desde el tiempo de los presocráticos, como Pitágoras. La escuela Pitagórica vio una relación entre la belleza y los números. Dijeron que lo bello es lo simétrico, esto es algo muyuniversal, porque puede haber cosas simétricas y no necesariamente bellas. Al anterior concepto Platón lo refuto, diciendo que la belleza es una idea, que existe por sí sola, y se puede materializar en el mundo terrenal , sin embargo dice que dicha hermosura es tan solo una manifestación de la belleza verdadera, que reside en el alma y a la que solo podremos acceder si nos adentramos en suconocimiento.
Aferrándome a la idea de Platón creo que primero la idea de belleza no existe por sí sola, es una idea, y es subjetiva, varía con cada persona, y en si es una palabra, porque nunca va a existir una belleza universal como dice al frase ‘’ entre gusto y gusto no hay disgusto’’ esta simple oración nos muestra que cada persona considera bello algo diferente, todo dependiendo de la sensación deplacer o sentimiento de satisfacción que le produzca la cosa o persona a la que admira. Entonces la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido y la cantidad de características físicas deseables y que son ideales para la época correspondiente.
De acuerdo con Descartes, pienso que la belleza reposa en la interioridad del yo, e íntegro esteconcepto con Kant, que dice que lo único que conocemos es el fenómeno, ya que si relaciono estos dos percepciones llego a la conclusión que el sujeto dependiendo de la cultura escoge su canon de belleza, como por ejemplo el griego, en donde el hombre sobretodo tenia frente amplia, lo que significaba rasgo de inteligencia, mandíbula grande, perfil perfecto y un cuerpo muy bien proporcionado, peroencontramos a los mayas en donde los hombres era más ‘’bellos’’ si sufrían de estrabismo, y como es algo subjetivo el concepto de belleza no expresa al objeto en sí mismo, no revela así un conocimiento universal y necesario que determine lo bello de una cosa. El objeto bello no posee explicación, es indefinible y se valora dependiendo de los factores socios culturales de la época.
Siguiendo conKant el placer frente al objeto bello entonces sería el resultado de la armonización entre el entendimiento y su objetividad. Para mí también tiene mucho que ver el ámbito social y económico, ya que como vemos, por ejemplo hoy en día el canon de ‘’belleza’’ es una mujer delgada, alta, rostro y perfil perfecto, hombres con hombros anchos, pero igualmente delgado, alto con rasgos varoniles, pero,estos estereotipos difieren mucho de los cánones de belleza de épocas antiguas en donde la mujer bella y el hombre bello eran los que eran más actos y no tenían problemas físicos para procrear, entonces las mujeres tenían que ser de caderas anchas, senos más o menos grandes, y caras bonitas o al menos con ningún defecto, y los hombres, altos, con un cuerpo bien torneado.
Dejando de lado alexperiencia física se le agrega algo mas, no solo se fijan en lo físico también en lo económico, porque a veces los hombres y mujeres se vuelven ‘’atractivos’’ por el dinero, las propiedades, la fama, lo cual disfraza entonces el concepto de belleza no existe, y cambia totalmente a ser solo algo dependiente del patrimonio y condición social. Actualmente la ‘’belleza’’ es influida en su mayora por locomercial, es una forma de vender y llegar al espectador con sensaciones y se pierde ‘’la armonía de las partes’’.
Alberti cito una vez: la belleza nos protege del mal y nos mantiene en paz. Entonces la fealdad implica lo malo, lo antiestético, lo desagradable y al igual que su opuesto, es algo subjetivo que viene de quien lo mire y de su cultura. Pero eso de lo malo, creo que no debería ser así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza
  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS