¿Existe La Esquizofrenia?

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
¿EXISTE LA ESQUIZOFRENIA? Fiabilidad y validez
Del libro “Modelos de locura” Cap.5 Jhoan Read

Rosa María Rey Rodríguez



Fiabilidad: - El diagnóstico: -“Ataque frontal”. - Redefinición.Validez: - Áreas de validez : Síntomas y prognosis. Evolución hacia un vacío teórico. Alternativas: - Constructos fiables. - Dimensiones.







Negar el constructo “esquizofrenia”

“Decir que la esquizofrenia no existe no es lo mismo que decir que las personas no tienen a veces experiencias insólitas o difíciles de comprender, y que a veces sufren un intenso dolor emocional y unagran confusión.”

FIABLIDAD: ¿ Podemos llegar a un acuerdo sobre quién es un “esquizofrénico”?

- Existe gran diversidad en la aplicación del diagnóstico. - Los clínicos coincidían con eldiagnóstico de otros clínicos sólo entre el 33 y 50% (Ash 1949) - Método Test-retest 37% de consistencia de la esquizofrenia (Hunt et al.1953)

Enfoque 1: Un “ataque frontal” en busca de la esquizofrenia.Se aplican estudios de diagnóstico que pretenden demostrar la existencia de la “esquizofrenia” con porcentajes de acuerdo más elevados pero realizados en contextos irreales con sesgos como:
●Observaciones parciales. Número reducido de categorías. Participantes entrenados. Sesgo estadístico.







Se aceptó que:



No había cambios importantes en la fiabilidad de losdiagnósticos a lo largo de los años. No existen categorías de diagnóstico que tengan una fiabilidad elevada de manera uniforme. Los resultados varían de un país a otro:
134 psiquiatras estadounidensesPaciente 194 psiquiatras británicos (Copeland et al.1971) 2% diagnostican esquizofrenia 69% diagnostican esquizofrenia





Enfoque 2: Redefinición de la esquizofrenia.



DSM I DSM II DSMIIIDSMIV









La APA admite que los criterios del DSMIII en muchas ocasiones no son totalmente claros, hay incoherencias entre las diversas categorías y en algunos casos incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia , una forma de existir.
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS