¿Existe la igualdad entre hombres y mujeres?

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Derecho de Familia

Ensayo: Igualdad entre Hombres y Mujeres

¿Existe la igualdad entre hombres y mujeres? No.

Nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivirá. La igualdad entrelos seres humanos, entre hombres y mujeres si se quiere, es una falsa afirmación desde casi toda óptica pensable, pues es nuestro carácter ineludiblemente plural el que nos diferencia, nosdesemejanza, nos desiguala. Lo único en que todos somos iguales es en que somos diferentes; sin embargo, nótese que antes me referí a la falsedad de nuestra igualdad en casi toda esfera posible, esta expresiónviene dada porque en el ámbito jurídico, la igualdad ante la ley es esencial.

Tenemos aquí la llamada igualdad jurídica, que diferencia al Derecho de cualquier otra materia en las que seguramentesería imposible encontrar verdaderos rasgos iguales entre hombres y mujeres. Tomemos como ejemplo el infame principio de igualdad, según el cual todos merecemos la misma protección que de la ley sedesprende, de modo que nadie pueda, por ser considerado superior o inferior a otro, recibir un trato privilegiado o discriminatorio.

El discurso plantea una cuestión, pero en la práctica se da otramuy distinta. Pensemos en el político corrupto que malversa fondos y en el vecino que roba una gallina; según la teoría ambos deberían ser juzgados por sus delitos y recibir la respectiva condena; en lapráctica si bien ambos son juzgados, es posible que el político sea liberado y que quien robo la gallina reciba una condena obscenamente superior a lo establecido.

Si convertimos a losprotagonistas del ejemplo anterior al género femenino y tenemos en su lugar a una política corrupta y a una vecina que roba gallinas, es bastante probable que el trato recibido por ambas sea similar al de sushomólogos masculinos: la ladrona de gallinas recibiría una condena altamente absurda, pero ¿qué pasaría con la política corrupta? La respuesta a esta pregunta es precisamente el punto al que quería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres
  • Igualdad entre mujeres y hombres
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • La igualdad entre hombres y mujeres
  • La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres
  • Ensayo de igualdad entre hombres y mujeres en mexico
  • Igualdad Y Equiparación De Derechos De Hombres Y Mujeres. (I)
  • Principio de igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS