¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO

Introducción.
En el presente ensayo hablaremos sobre la infancia, histórico-cultural desde la construcción social y científica de las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca de la infancia, adolescencia y el desarrollo humano, así como sus implicaciones enfocadas a la educabilidad,normalización y el control de los individuos, todo esto con el fin de conocer el estudio de la infancia, la adolescencia y su desarrollo humano desde la antigüedad asta nuestra época actual, ya que como futuro docentes trabajaremos con niños y debemos conocer estos temas.
El desarrollo Humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienencaracterísticas muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo dedesarrollo.
En el presente ensayo hablaremos sobre la infancia, histórico-cultural desde la construcción social y científica de las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca de la infancia, adolescencia y el desarrollo humano, así como sus implicaciones enfocadas a la educabilidad, normalización y el control de los individuos, todo esto con el fin de conocer el estudio de lainfancia, la adolescencia y su desarrollo humano desde la antigüedad asta nuestra época actual, ya que como futuro docentes trabajaremos con niños y debemos conocer estos temas.

Desarrollo
La infancia y la adolescencia
Son etapas que se presentan en la vida del ser humano y también históricamente ya que datan de los siglos anteriores XIII Y XIV los niños no eran ni queridos, ni odiados enlos términos de esos sentimientos que se expresan en el presente, los niños no se diferenciaban de los adultos ni por la ropa que portaban o por los trabajos que efectuaban ni por las cosas que decían o callaban.
En la segunda afirmación destaca con mayor intensidad dos sentimientos de infancia, el primer sentimiento es el “mignotoge” expresa la dependencia personal del niño al adulto y lanecesidad de protección, y con el seguimiento del sentimiento moderno de amor maternal. El segundo sentimiento de interés generado por la infancia como objeto de estudio y normalización, destacado en este proceso y las escuelas. Los principales conceptos de estos estudios provienen del campo, de la demografía histórica, la historia de la familia y de la mujer.
La infancia y la adolescencia representanetapas naturalmente, donde la infancia, los seres humanos empiezan a adquirir conocimientos, a desarrollar sus habilidades y funcione ya que necesitamos desarrollarlas para poder hacer las cosas cotidianas desde que somos pequeños e interactuar con el medio y la sociedad.
Un ejemplo de ello, es si un niño a muy corta edad es enviado a una selva el no va a desarrollar sus funciones motrices y sushabilidades porque no interactúa con la sociedad ni con el medio y por ello carece de conocimientos ya que en la selva no los va a desarrollar. Ya que en el ambiente que va a interactuar se va a desarrollar de otra manera, por ejemplo, no va a poder hablar ya que no interactúa con personas sino con animales y esto ocasiona que el aprenda a desarrollar habilidades de diferente manera, batallaramas para adquirir conocimientos. La existencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser que es tan frágil al llegar al mundo, y que no podía sobrevivir sin que los demás le presenten una continua atención durante muchos años, las conductas de cuidado se desprenden ante estímulos y son por lo general muy eficaces.
A diferencia de los hombres los comportamientos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Existe La Infancia? Construcción Histórico-Cultural Del Desarrollo Humano
  • Construccion Historico- Cultural Del Desarrollo Humano
  • Existe la infancia? Construcción Histórico- Cultural del Desarrollo
  • El Desarrollo Humano: Una Construcción Historica, Sociocultural Y Cientifica.
  • La Infancia Como Construcción Histórica
  • Construccion historica y cultural de cochabamba
  • Módulo I Situacion Didactica 2Existe La Infancia? Construcción Histórico-Cultural Del Desarrollo Humano
  • Desarrollo humano de la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS