¿¿¿Existe La Infancia??

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
ESCUELA Y CONSTRUCCIÓN DE LA INFANCIA

¿Qué es la infancia?
La infancia es un proceso paulatino recorte de la figura del niño a través de características principales: heteronomía, necesidad de protección, necesidad de un desarrollo específico que lo convierte en adulto.

La infancia es una etapa natural en el devenir del ser humano desde el punto de vista histórico podemos destacar elsentimiento que existía en la parte occidental ya que los niños en ese entonces no eran ni queridos ni odiados en todo caso abría que decir que los niños eran simplemente inevitables.

Aunque los autores de la lectura “Escuela y construcción de la infancia” dicen que la infancia es una construcción de la modernidad definida por la atribución de ciertas características a un conjuntoparticularizado de la población, características condensadas en diferentes instituciones y en ciertos discursos científicos y normativos. En este sentido es posible afirmar la historicidad del concepto de infancia, ya no una historicidad que afirme simplemente el carácter relativo de los atributos dados a la infancia, sino un carácter histórico en tanto la infancia fue minuciosa y puntualmente construida enesa útil trama de dispositivos discursivos e institucionales. La escuela moderna es la escuela de la infancia pedagogizada, de la infancia sometida a una analítica propuesta por la pedagogía y la psicología educacional.

Ya que solo compartían con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y productivas. Los niños no se diferenciaban de los adultos ni por la ropa que portaban ni por lostrabajos que efectuaban ni por las cosas que decían o callaban.

Hay varias afirmaciones que contribuyen a describir la transición de la antigua a la nueva concepción de infancia, destacándose son mayor intensidad dos sentimientos. El primero es el “minotage”, por medio del cual se reconoce una cierta especificidad del niño que se hace evidente en algunas nuevas actitudes femeninas: la de lasmadres y las “nurses”.

Este sentimiento expresa la dependencia personal del niño al adulto y la necesidad de protección por parte de este. Esto se complementa con una concepción de niño como un ser moralmente heterónomo y con el surgimiento del moderno sentimiento de amor maternal.

El segundo sentimiento se conforma a partir del nuevo interés generado por la infancia como objeto de estudio ynormalización, siendo los pedagogos los sujetos destacados en este proceso y la escuela, o mejor dicho, el proceso de escolarización, el escenario observable des este interés.


El infante socialmente lleva a cabo sus primeras experiencias relativamente desorganizadas e inciertas de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática dellenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos.

El niño de 4 a 7 años va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás.Predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos creando un mundo psicológico especial.

Durante esa etapa el niño se va desarrollando afectiva, sexual y socialmente. El niño llega a ser posesivo considerando al padre un intruso y un rival. Al mismo tiempo nace una angustia en el niño o por el temor confirmado de poder ser destruido por el padre o por su hostilidad frentea un padre que, pese a todo, lo quiere.
Con respecto a la adolescencia, la sociedad de los años 60’s dice que ésta es un momento representado por un ritual de paso de una etapa de la vida a otra, en la cual se accede a la sexualidad activa, se adquieren responsabilidades y poder. En los casos en los que hay un ritual, la adolescencia casi no existe, es sólo un momento de pasaje y las etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿EXISTE LA INFANCIA?
  • ¿existe la infancia?
  • Existe La Infancia
  • Existe La Infancia
  • Existe la infancia??
  • Existe La Infancia
  • Existe La Infancia
  • ¿Existe La Infancia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS