Existe la inseguridad social

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
¿EXISTE LA INSEGURIDAD SOCIAL?
¿Hay realmente inseguridad social o serán los medios masivos de comunicación el problema?
La inseguridad social se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. La inseguridad conlleva desconfianza, es decir, la necesidad de vivir permanentemente en un estado de alerta que impide distenderse unminuto por la sensación de que algo nos pasara. Pero como eso es muy difícil de sobrellevar, la reacción inmediata es negarlo y decir que a uno no le va a pasar, ya que es imposible circular sin defensa en una situación general de riesgo. Hoy en día la inseguridad es una de las principales características de todas las sociedades, ya que vivimos en un mundo en donde la violencia ha desbordado unclima de crímenes diarios.
Existen dos posiciones respecto a la influencia de los medios de comunicación en el tema de la violencia: aquellos que sostienen que son los provocadores de la violencia y aquellos que sostienen su inocuidad. Algunas personas opinan que los medios no hacen nada más que reflejar una cruda realidad de lo que existe en las calles y que les sucede a las personas de carne yhueso, es decir, los medios no influyen ni crean ambientes de temor en las personas, son simples espejos a través de los cuales vemos a la sociedad. Otras dicen que la percepción de la violencia es agravada por muchos factores, uno de ellos son los tipos de representación: los chismes que van de boca en boca y aumentan la percepción de violencia, es decir, que los medios de comunicación son loscreadores o el único elemento de aumento de percepción de violencia no es cierto, pero tampoco es cierto que son inofensivos y no responden a ningún interés. Afirman también que los medios viven de los miedos, esos miedos difundidos son a la vez utilizados para que se crea un ambiente de inseguridad y alteración. Digamos entonces ¿hasta dónde influyen lo medios? Algunos creen que la televisión ocultainformación que pudiera ser útil a las personas y otras dicen que pintan todo tratando de exagerar la gravedad del problema, dándole un carácter dramático y trágico con el fin de generar estragos. ¿Entonces, los medios de comunicación son uno de los lugares de representación y narración de la seguridad a través de la figuración del delito y los delincuentes?
Los diarios, revistas, televisión eincluso la radio, medios masivos, nos dicen que la inseguridad es, para una persona de clase media o alta, no poder caminar dos cuadras sin que te corran. Además de esto nos meten la paranoia en la cabeza, tres o cuatro veces por semana la misma noticia, por ejemplo, "Lo mataron para robarle el auto", es claro que están logrando que la sociedad con acceso a los medios masivos tengan una sensación deinseguridad parecida a la que se vivía en el 76 en el país Argentino, en donde la gente no se animaba ni a caminar dos cuadras solos por las calles.
Sin ofender a los asesinos, pasan varias veces la misma noticia al día, sin decir que hizo la víctima ante el robo porque no quieren decirnos como podemos prevenir los asaltos, como debemos actuar, sino decirnos que el asesino no es más que uninfeliz. Muchas veces yo creo que esos asesinos si son unos infelices que no tienen cerebro, porque no le encuentro la gracia a matar gente, ¿por qué acabar con la vida de otro por un simple auto, por qué no solo robar, es necesario llegar a la muerte? Eso no lo sabemos pero si sabemos que mucha gente no piensa lo mismo.
Ahora, analicemos una cosa más, ¿qué es para nosotros la inseguridad? ¿Un hechocotidiano que cada día aumenta más, algo real, o algo inventado? Pensemos ¿qué es la inseguridad para el pobre? Ya que la sociedad se agarra muchas veces de decir que en general son los pobres los delincuentes, aquellos que no tienen trabajo y viven en la calle o en villas, o por solo el hecho de no tener educación y ser ignorante. La desigualdad juega un papel importante en este caso, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad Social
  • Inseguridad Social
  • Inseguridad Social
  • La inseguridad social
  • Inseguridad social
  • Inseguridad social
  • inseguridad social
  • inseguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS