¿Existe la inspiración?

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
¿Existe la Inspiración?
¿Qué es la inspiración?, ¿existe acaso?. ¿Qué o quienes dictan ahora las palabras que buscan la esencia de la inspiración?.
Cuando surgió lapropuesta de este ensayo, inspiré todo el aire posible para que fuera el pecho el que me diga si existe la inspiración o numen o lira o musa. Casi por inercia pensé en Platón y en su “mundo de las ideas”que nace fuera de la órbita de la conciencia humana. Pensé en Aristóteles y en ese poeta que el griego ha concebido, que se deja arrastrar hacia el mundo de la verdad y comprensión divina y que éstaa su vez, lo lleva a crear. El artista sería, entonces, una suerte de pintor de aquella bóveda celeste, de aquel mundo auténtico, que ve chispazos de los Dioses y su obra. Si concebimos esta idea oideal, la inspiración sería una explosión divina, un soplo de aire que dictan los Dioses. Por eso, es prácticamente imposible hablar de inspiración sin hablar de alma, oráculos, vaticinios, pitonisas,poetas, artistas y fundamentalmente, filosofía: todas palabras tan abstractas como ambiguas y que en algunos casos, parecieran tener existencia propia.
Tratar de definir laesencia de la Inspiración, es casi tan imposible como hacer un daguerrotipo de Dios. José arcadio Buendía buscaba como única prueba válida, ese daguerrotipo. Claro, él ya era producto de la lógica y de unaépoca que no admitiría la “idea” de que hay “algo”indecible, dentro de ese espacio indómito que es el alma humana, que mueve las conciencias, que funde al poeta con lo divino y lo hace ser. Pienso enMiguel Ángel y en Santo Tomás, en la Biblia y todos los hombres que aseguraron ofrecer su pulso a ese soplo, explosión o iluminación. Pero por contradicciones elementalmente humanas, creo que yotambién soy de la familia Buendía y que me debo a la razón, hasta que de pronto escucho en mi memoria emotiva ese “himno gigante y extraño/ que anuncia en la noche del alma una aurora”. Me replanteo qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inspiracion
  • Mi Inspiracion
  • Tu Mi Inspiración
  • Inspiracion
  • Inspiracion
  • inspiracion
  • inspiracion
  • La inspiración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS