Existe La Justicia?

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
¿Existe la Justicia?
Según la Real Academia Española justicia corresponde a una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece; Derecho, razón, equidad. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castigao premia, según merece cada uno.
Esto nos da una base para poder entender, saber que es, como y de qué forma se aplica la justicia. Pero al ver estas definiciones, se viene a la mente muchos hechos que se han llamado o hecho llamar justos, pero que si seguimos la real definición de lo que lo es o no realmente justo, podríamos dudar de su real reputación.
Es por esta razón que me pregunto si ¿sepuede hacer realmente justicia?
Respecto a esto pueden surgir dos o tres posiciones la primera, algunos podrán decir que si, esto debido a que siempre han visto hacer y ejercer justicia, en todos los hechos que han visto y vivido. La segunda, aquellos que digan que no, ya que toda su vida han vivido circunstancias injustas. Y en tercer lugar, aquellos que dirán que a veces sí y en otras nos sehace justicia.
En mi opinión creo que el ser humano es intrínsecamente injusto, por lo cual, no se hace justicia, sino que siempre hay alguien que sale perjudicado.
Para analizar este hecho lo haremos primeramente viendo el por qué el hombre es injusto, para en segundo lugar ver en qué ocasiones surge la injusticia y en tercero como es que los hombres creen que se puede hallar esta.
Los sereshumanos se caracterizan por buscar siempre el bien propio, esto quiere decir, que buscan lograr un objetivo sin importar el costo que este implique. Esto conlleva ciertamente que la persona que busca su bienestar, en caso de lograrlo, se verá beneficiada, pero existirá otro que saldrá perjudicado en el camino, o en caso de no lógralo, para él no será justo este acontecimiento. Como es en el caso deJuvencio Nava en el cuento “Diles que no me maten”:
“-Voy, pues. Pero si de perdida me fusilan a mí también, ¿quién cuidará de mi mujer y de los hijos?
-La Providencia, Justino. Ella se encargará de ellos. Ocúpate de ir allá y ver qué cosas haces por mí. Eso es lo que urge.” Juan Rulfo, ¡Diles que no me maten!, Pág. 1.
En esta cita se puede ver que Juvencio Navas (segundo guión) estádispuesto a hacer cualquier cosa con tal de convencer a su hijo (primer guión), para obtener lo que él quiere, y no le importa si este sufre en el trayecto o le ocurre algo, solo quiere convencerlo de que haga lo que él quiere, con el fin de lograr su objetivo, que es que no lo maten y poder vivir.
Es aquí donde se ve que el hombre es profundamente egoísta en su forma de actuar y pensar, ya que no escapaz de ponerse en el lugar del otro y ver en que repercutirá lo que él hace sobre las otras personas, sino que solo piensa en su objetivo. Esto nos lleva directamente a la injusticia, por que el hombre no se dedica a ver que se cumpla la equidad o que le toque a cada uno lo que le pertenece, sino que solo le importa lo que le ocurra a él y nada más.
En este proceso de solo buscar el beneficiopropio, es cuando surge el aprovechamiento de los que tienen mayor poder, ya sea económico, político o social, sobre los de menor, generando injusticia. Esto se ha visto en la sociedad desde el comienzo de ésta, donde el mayor siempre intenta sobreponerse al menor, como ha sido el caso de las conquista de los españoles en América, los cuales llegaron diciendo que traerían el bienestar a losindígenas, enseñándoles el cristianismo y el cómo ser civilizados, pero de pasada comenzar ellos a organizar sus riquezas, siempre sacando el mejor provecho para ellos.
Esto lo podemos ver directamente en el cuento “Nos han dado la tierra”:
“Pero no nos dejaron decir nuestras cosas. El delegado no venía a conversar con nosotros. Nos puso los papeles en la mano y nos dijo:
-No se vayan a asustar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia... no es fantasia creer que exista
  • ¿Existe Justicia En El Perú?
  • Existe o no justicia en Ecuador
  • Existe justicia en puerto rico
  • tu no existes
  • Existen
  • Tu no existes
  • Existos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS