¿Existe opinión pública en Colombia?

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
¿Existe opinión pública en Colombia?
A lo largo de este texto quiero referirme a algunas de las características de la opinión pública autónoma, como la libertad de pensamiento y de expresión, la educación para la participación (en contraposición de la dogmática), la estructura policéntrica de los medios de comunicación y el interjuego competitivo entre los mismos. De igual forma, haré alusión ala definición de o.p. formulada por Giovanni Sartori y a sus nociones de opinión pública en negativo y en positivo, así como a algunos aspectos que señalarían la existencia de una o.p. en el país. Al final, formularé una respuesta al cuestionamiento planteado.
Mi punto de partida para el análisis es que en Colombia las condiciones que permiten el surgimiento de fenómenos de opinión pública notienen un carácter independiente, pues están mediadas por intereses económicos, que frenan la pluralidad de ideas y estancan, a su vez, la posibilidad de una educación para el debate social.
Para empezar considero necesario evaluar el papel de los medios en el país. Hay que decir en este punto que en Colombia los canales de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa) de índole privadaestán bajo el control de dos grupos económicos respectivamente, lo cual reduce las perspectivas de los contenidos recibidos por las audiencias a únicamente dos visiones de mundo. Observadas de manera comparativa, ambas visiones no son sino una: la de una empresa de comunicaciones cuya intención patente es perpetuar y aumentar su monopolio, olvidando sus funciones de mediación entre gobierno yciudadanos y su misión de impulsar valores democráticos.
Con la intención de matizar este panorama, es posible afirmar que algunos de los periodistas y comunicadores que laboran al interior de dichos medios no tienen una visión de ‘negocio’ alrededor de su oficio y que sí se preocupan por indagar, contrastar fuentes y son conscientes de su responsabilidad social. Sin embargo, no se pueden desconocerlas trabas a la publicación de ciertos trabajos que van en contra de la línea editorial o del pensamiento de cada medio.
Así mismo, puede decirse que los medios de comunicación en Colombia son quienes impulsan el proceso de formación de un fenómeno de o.p., no sólo porque ponen en la agenda pública los temas que deberán ser relevantes en un momento determinado1, sino debido a que, obedeciendo asu lógica económica, intervienen de cerca en la creación del ‘clima de opinión’ (entendido como las pautas culturales y morales que condicionan la o.p.), en la medida en que llegan a la susceptibilidad de sus audiencias, lectores o televidentes, y generan sentimientos que los movilizan o desmovilizan en respuesta a la ‘noticia del día’.
En la misma línea, puede decirse que los medios decomunicación en Colombia se autocensuran, debido a sus intereses políticos particulares y dejan de lado algunas de las funciones que Gurevitch y Blumberg les atribuyen, como el control de ciertas actividades de las instituciones públicas, la identificación de determinadas problemáticas sociales, la búsqueda de su autonomía y, sobre todo, se han olvidado, en gran medida, de transmitir la voz del ciudadanoal Estado (salvo cuando les conviene hacerlo). También es grave para la o.p. que en el país los medios tomen la opción del entretenimiento sobre la de la información, porque ello implica que son pocos los datos relevantes y las noticias con balance informativo que quedan a la mano de las personas para construir su propia visión a la hora de participar en procesos ciudadanos.
En palabras de PierreBourdieu (1997), refiriéndose a la televisión, los noticieros llaman la atención sobre hechos que son para todos los gustos, que no escandalizan, que no dividen, que no tocan nada importante y que, en suma, ocultan noticias pertinentes que debería conocer el ciudadano para ejercer sus derechos democráticos.
Este tema da pie para hablar de la intencionalidad política de los medios en Colombia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Opinion Publica No Existe
  • La Opinion Publica No Existe
  • La opinion pública no existe bourdie
  • La Opinión Publica No Existe
  • La opinión pública no existe
  • Pierre Bourdieu- La Opinión Pública No Existe.
  • La opinión publica no existe
  • La Opinion Publica No Existe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS