¿Existe Realmente La Libertad?

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
¿Existe realmente la libertad?

Día a día vivimos cuestionando el por qué de las cosas, y en cuánto tenemos un tiempo a solas, lo utilizamos para encontrarnos con nuestro yo interno y es ahí cuando comenzamos a filosofar, y ha hacernos preguntas como por ejemplo, ¿Qué es la libertad?, ¿Existe realmente?, ¿Dónde comienza y dónde termina mi libertad?, etc.
La pregunta más destacada es ¿Existerealmente la libertad?, esta es una interrogación de alta complejidad y la que todos nos hemos preguntado, más aún entre filósofos. Pero antes de intentar responder esta pregunta debemos definir la palabra libertad. La libertad es un concepto abstracto, es decir no lo podemos apreciar con nuestros cinco sentidos, no se ve, no se toca, no se come, no se escucha, ni se huele.
Según la Real AcademiaEspañola (RAE) tiene varios significados. La libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. La libertad es un estado o condición de quien no es esclavo o preso. Condición de las personas no obligadas por su estado a al cumplimiento de ciertos deberes. Por otra parte, Aristóteles define a la libertad comola tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz.
Desde mi punto de vista la libertad no existe, nos podemos aproximar a ella pero no ser libres, vivimos en una sociedad, en ciudades y países de leyes que manejan la conducta humana, donde tenemos bastantes restricciones, no podemos hacer lo que queramos, separamos el bien del mal, todo tiene un parámetro. Por ejemplo, si quiero haceruna fiesta comercial con millones de personas tengo que ir a pedir permisos a una municipalidad para poder realizarla, pero con la condición de que sea hasta una hora estipulada y prudente. Estamos limitados, tenemos que actuar dentro de un código moral y para esto obviamente debemos razonar, pensar y ser consientes.
Convivimos el día a día con tantas personas que no podemos hacer lo que se nosocurra, la libertad de uno termina cuando comienza la libertad del otro, por esta razón siempre tenemos que estar cuidándonos de no pasar a llevar la del otro. Vivimos preocupados o analizando las cosas antes de hacerlas para no molestar a la otra persona y no romper las leyes. Esto también se da comúnmente cuando uno está emparejado, pololeando, dejamos de pensar en nosotros mismos y comenzamos apensar en la persona que tenemos al lado, en que no se enoje, que no vayamos a herir sus sentimientos ni dañarlo.
Siempre hablamos de la ética y la moral, pero resulta muy problemático a la hora de relacionarlo con la libertad, ya que para que haya libertad no debiera existir la moral, porque ahí ya nos estaríamos restringiendo.
Igualmente pienso que podemos ser en cierto porcentaje “libres”,pero no ser absolutamente libres. Por ejemplo, la libertad de expresión, es el derecho de manifestar ideas y exponerla al mundo. Es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos y que muchas veces se ve pasada a llevar. Pero es un derecho y debemos exigirlo. Podemos dar nuestra opinión, redactarla, publicarla sin recriminaciones, aunque sea distinta de la otra persona, podemos expresarnosmanifestándonos, defendiendo nuestros ideales, etc. Nos sentimos libres cuando somos padres y debemos educar a nuestros hijos, somos libres en cómo educarlos.
Yo pienso que la libertad es algo a lo que todos queremos llegar, o lo pensamos o soñamos, pero en la práctica verdaderamente demostramos lo contrario, aquí es donde aparece el amor, andamos pendientes de siempre estar en pareja, deenamorarnos, y como explique anteriormente uno nunca será libre si está emparejado, ya que se privará de ciertas cosas para no pasar a llevar a la persona que tenemos al lado. Se me hace la idea de que priorizamos los sentimientos antes que la libertad, y como decía Juan Pablo II: “El amor es más fuerte”, estamos dispuestos a no ser libres por encontrar el complemento perfecto en una persona.
Desde mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no existe la libertad
  • Realmente Existe Etica En Las Empresas
  • ¿EXISTE REALMENTE DIOS?
  • Existe realmente una aldea global
  • Existe Dios realmente?
  • ¿Existe realmente Dios?
  • REALMENTE EXISTE DIOS
  • ¿Realmente existe la posmodernidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS