¿Existe receta magica para implementar procesos de calidad?

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
¿EXISTE RECETA MAGICA PARA IMPLEMENTAR PROCESOS DE CALIDAD?

INTRODUCCION
El concepto de “Calidad” se promocionó a nivel mundial como la llave mágica que resolvería todos los problemas de la empresa, clientes satisfechos empleados felices y enorme utilidades para su negocio con un mínimo esfuerzo.

Las teorías y las técnicas relacionadas con la “Calidad” se difundieron y se interpretaron demuchas formas de ahí la habilidad de cada organización en la aplicación de las nuevas teorías administrativas, del compromiso y la responsabilidad que asume la alta dirección para adaptarlas a las necesidades, área de influencia o entorno donde se van a aplicar. Garantizando el éxito o el fracaso.
“Fueron los Japoneses a mediados del presente siglo que aprovecharon los conocimientos y lastécnicas para aplicarlas a sus industria y tener el liderazgo a nivel mundial en cuanto a Calidad, tanto de Productos como de Servicios y en general todas las actividades internas y externas de la organización.”

Se habla de control de calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad,fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión integral íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.

La calidad como nueva estrategia de negocios
Valdés señala que el paradigma de la sociedad estácambiando al de una sociedad donde el principal recurso económico es y será el conocimiento y el desarrollo de la inteligencia. El conocimiento, en sus distintas formas de expresión, puede sustituir cualquier factor tradicional de producción como tierra, trabajo y capital.
La sociedad del conocimiento deriva en cuatro nuevas tendencias o reglas del juego que cambian radicalmente la forma comose visualizan los negocios: el valor agregado vía conocimiento, la revolución de la tecnología, la información como el insumo básico de producción, y la capacidad de respuesta. El nuevo pensamiento empresarial se basa en el desarrollo, la estructuración y la sistematización del capital intelectual como la base de la organización del futuro.
Para Luigi Valdés, un elemento de supervivencia básico enel mundo de los negocios es “invertir en el cerebro de las personas”. Se debe tener en cuenta que la inteligencia es una habilidad que se puede (y se debe) desarrollar.
Para muchos expertos, simplemente la calidad es: “El conjunto de atributos o propiedades de un objeto que permite emitir un juicio de valor acerca de él”.
La “calidad” siempre ha existido, su evolución determina quiensobrevive y quién se queda fuera. La “Calidad” no es un programa motivacional para los integrantes de una organización, implica un cambio de paradigma, es una nueva forma de ver la realidad. El concepto de calidad ha evolucionado y tiene que estar acompañado de un análisis profundo del contexto donde se ubica la empresa
La “Calidad”, productividad y competitividad son conceptos clave, la estrategiade estos conceptos se orientan a crear continuamente valor para el cliente, mejorar continuamente los procesos, potenciar el desarrollo humano y hacerlo mejor que la competencia.
La “Calidad” está orientada a:

 a la continua satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).
 Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesosllevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).
 Total compromiso de la Dirección y Liderazgo activo de todo el equipo directivo.
 Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total. Involucrar el proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso para implementar un erp
  • ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL; UN MODELO PARA LA CALIDAD TOTAL
  • Planeacion De Del Proceso Para Implementar Un Sga-Auditoria Del Sistema
  • Propuesta para implementar un sistema de evaluación de la calidad de servicio en el departamento de calidad
  • Etapas para implementar la calidad
  • equipo y procesos para frutas y verduras en control de calidad
  • ACTIVIDADES PARA INICIAR UN PROCESO HACIA LA CALIDAD TOTAL
  • Identificación y Clasificación de Procesos para el diseño de Sistemas de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS