Existe Relaci N Entre El Tiempo De Permanencia En Una Guarder A Y El Riesgo De Desarrollar Riesgos Psicol Gicos En Ni Os De 3 A Os

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
¿Existe relación entre el tiempo de permanencia en una guardería y el riesgo de desarrollar riesgos psicológicos en niños de 3 años?

VARIABLES
Variable 1: Tiempo de permanencia en una guardería
Definición operacional. Problemas de permanencia en meses en una guardería de niños de 3 años.
VARIABLE 2: Problemas psicológicos en niños.
Definición operacional. Problemas de comportamiento,aprendizaje, madurez social, retraimiento, agresividad, inmadurez, comportamiento extraño, control de esfínteres, ansiedad, imagen disminuida y temores.
INTERROGANTES SECUNDARIAS
¿Existirá relación entre el nivel educativo de los padres y los problemas psicológicos de los niños?
¿Presentaran más problemas psicológicos los niños de madres solteras que los niños con madres casadas, convivientes ydivorciadas?
OBJETIVOS
Objetivo básico: Identificar si existe relación entre el tiempo de permanencia en una guardería y el riesgo de desarrollar problemas psicológicos en niños de 3 años.
Objetivos secundarios:
Identificar la relación entre el nivel educativo de los padres y los problemas psicológicos de los niños

Identificar si presentan más problemas psicológicos los niños de madres solteras quelos niños con madres casadas, convivientes y divorciadas.




Antecedentes Teóricos- Investigativos

Guardería
Se considera guardería al lugar donde se cuida y se atiende a los niños de corta edad, los antiguos se refieren a los sistemas de guarda rural y de instituciones aún más antiguas de guarda.
Definen como establecimiento donde se cuida durante algunas horas, por ejemplo mientras están susmadres en el trabajo, a los niños pequeños se les cuida en guarderías.
Guardería un establecimiento de gestión pública, privada o concertada (privada de gestión pública), que forma a niños entre 0 y 3 años. Una guardería se denomina al establecimiento en el cual los niños se les forman brindándoles alimentación y cuidado. Los encargados de supervisar a los menores son profesionales en el área de laeducación temprana, educación preescolar y su trabajo consiste no solo en supervisar a los niños y proveerles de los cuidados necesarios de su edad, sino también en alentarlos a aprender de una manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas. Las guarderías son parte de la etapa preescolar, son privadas en casi todos los países, y los padres se ven obligados a financiarlas, lo cualtrae muchas dificultades al cuidado de los niños. Su creación se debe a la necesidad del cuidado de niños en sociedades modernas donde tanto el padre como la madre trabajan y no tienen familiares cerca o disponibles para encargarse del niño. En Estados Unidos y Europa, donde se acostumbra a que tanto la mujer como el hombre trabaje, hay más guarderías que en América Latina. Lamentablemente nosiempre es fácil conseguir una plaza, dado a que en muchas ciudades la oferta es menos a la demanda o porque estas suelen ser muy costosas. Esto es causa de debate en algunos países europeos como Francia y Alemania. Las guarderías no solo deben proveer de servicios de cuidados, sino también servir como primer contacto con los grupos sociales. Es una etapa idónea para mejorar relaciones sociales,lenguaje, conducta, refuerzo físico, y psicológico, entre otros. Proveen una gran oportunidad para detectar malos hábitos y maltrato infantil y sirven también a los propósitos de una evaluación temprana de posibles anomalías tanto físicas como del comportamiento marcusson (1961) menciona que el personal de las guarderías debería conocer los principios fundamentales de la psicología, el desarrollo y laeducación del niño a fin de fomentar el desarrollo de cada niño. Así mismo mantener una actitud amistosa para con los niños y crear bienestar y seguridad. Los niños asistidos en las guarderías pueden presentar determinados problemas de comportamiento y del desarrollo, problemas relacionados como la alimentación y el sueño, onicofagia, enuresis, intranquilidad, asi mismo casos de tics, problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Riesgos En El Desarrollo De Sistemas
  • IDENTIFICACI N DE RIESGOS BIOL GICOS
  • Toxicolog A Y Evaluaci N De La Relaci N Riesgo
  • Cual Es La Relaci N Entre El Desarrollo Tecnol Gico Y La Guerra
  • Capacitaci N De Riesgos Biol Gicos En Mataderos
  • Perfil Psicol Gicos 3
  • Forma De Desarrollo Psicol Gico De Los Ni Os
  • INTERVENCI N PSICOL GICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS