Existe relación entre los estilos de aprendizaje y la conducta asertiva en los estudiantes

Páginas: 79 (19516 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013








CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN






1.1. Planteamiento del Problema.
Dentro de toda la problemática existente en la Institucion Educativa Técnica Agropecuaria “Alejandro Sánchez Arteaga”, Bagua Grande –Amazonas, hemos seleccionado la que mas esta afectando a dicha Institucion como son los Estilos de aprendizaje y Conducta asertiva. Sabemos que los estilos deaprendizaje es la manera individual de emplear nuestra inteligencia y capacidades estratégicas para aprender, en tal sentido existe deficiencias en el aprender en las Instituciones Educativas. En lo que se refiere a la conducta asertiva de los estudiantes esta dado por su contexto familiar, social y cultural; según investigación sustentada por P. HONEY y A. MUMFROD. En tal sentido los estilos deaprendizaje y la conducta asertiva enfocado a Nivel Internacional tiene un proceso de ir refinándose cada día con un impacto biopsicosocial repercutiendo en la forma como se aprende y la conducta personal de los estudiantes acorde a la enseñanza de su entorno.
Desde la Óptica Nacional, los estilos de aprendizaje y la conducta asertiva están sufriendo de raquitismo debido a una cultura negativa de noconocer a fondo las potencialidades cognitivas de cada estudiante y su forma de ritmo en el aprendizaje, en especial las instituciones educativas públicas urbano-rurales marginales, por ello que es necesario activar políticas acorde a las necesidades y problemas de cada comunidad, todo esto se evidencia en la investigación de Marco ASENCIOS FALCÓN(1996) en su libro titulado “Problemas deaprendizaje escolar” manifiesta que la persona necesita más atención en cuanto a su aspecto cognitivo y el aspecto afectivo, que valoren sus potencialidades, con el propósito de transformar y hacer su personalidad eficiente, única y brillante relacionada con un estilo de aprendizaje óptimo.
Esto pues, nos quiere dar a entender lo vital de las habilidades que posee cada individuo siendo necesario nutrirlode manera permanente y especializada. Con ello también viene, la deficiente practica de educación en valores, atención personalizada a los estudiantes por parte de la familia y su nivel cultural; así como la influencia del aspecto socio-cultural en sus distintos ámbitos, permitiéndole al estudiante no obtener resultados óptimos de manera gradual conforme al proceso cognitivo influenciado por laconducta y la forma de aprendizajes indispensables en el ritmo escolar. De la cual todo ello está sustentado por investigaciones de Cynthia KLINGLER y Guadalupe VADILLO (2001) “Psicología Cognitiva”.
Cabe resaltar que los saberes de distintas formas, constituye un medio para superar las bajas calificaciones, las posiciones etnocèntricas y en nuestro país se da el caso, la cual implica fortalecerlos estilos de aprender elevando su conducta equilibrada en su mundo de pensar, actuar y hacer. De esto se puede saber que todavía es posible innovar utilizando todo nuestra potencialidad unida con la neurociencia. A pesar de todo esto todavía hay deficiencias en el aprendizaje escolar donde los estilos de aprendizaje son indispensables para los estudiantes en su vida diaria, cabe señalar que esimportante conocer y diferenciar como aprendemos en la vida diaria.
En el Ámbito Regional, todo esto es muy notorio porque se muestra deficiencia en adquirir nuevos conocimientos y se refleja en calificaciones regulares o bajas; es decir no hay resultados con estándar eficiente; asi también el nivel de cultura es bajo de la población repercutiendo en la forma de aprender con estilos distintos;la atención es inadecuada referente a la educción urbano-rural. Nuestra región muestra discriminación en la atención a las Instituciones Educativas, que está a su vez perjudica de manera irresponsable el desarrollo neuronal psicomotor de los estudiantes lo que redunda en el rendimiento y el desempeño social. Sin tener prioridad eficiente en la manera de que como aprenden los estudiantes. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Que Existe Entre La Conducta Del Hombre y El Derecho
  • Estrategias De Estudio Y Estilos De Aprendizaje
  • Ensayo: Relación que existe entre la motivación y el aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje y su importancia en el proceso de estudio
  • RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS CORRIENTES EDUCATIVAS Y LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA ACTUALIDAD
  • conductas asertivas
  • Conducta asertiva
  • Conductas de la asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS