¿Existe un Estado Palestino?

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
¿EXISTE UN ESTADO PALESTINO?
ENSAYO






LUIS ALEXANDER ROJAS CLARO
rojasclaroluis@hotmail.com






UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
HUMANIDADES I
CÚCUTA
2011
¿EXISTE UN ESTADO PALESTINO?

“Reconocer la existencia de un nuevo Estado, es admitir al mismo tiempo, la existencia de ciertos elementos constitutivos que lo definen (…)”1
La teoría clásica del Estado plantea que paraque se dé la existencia de un Estado este debe cumplir con tres condiciones de existencia, las cuales son denominadas elementos del Estado. A saber los tres elementos clásicos del Estado son: la población, el territorio y el poder público. La población hace referencia al elemento humano del Estado; es decir, a todos sus habitantes. El territorio, como segundo elemento constitutivo del Estado,indica el espacio físico donde se asienta la población. Y por último, el poder público, o elemento formal, que es la autoridad a la que está sometida la población, y que se ejerce a través de sus propios órganos.
No obstante, en la teoría moderna del Estado han surgido diferencias en cuanto a que es necesario incluir un cuarto elemento del Estado, sin el cual se considera que la existencia de este nopodría darse: el reconocimiento de su soberanía por parte de otros Estados, que conforman la sociedad internacional.
El pueblo Palestino cumple con los requisitos mínimos de existencia, o los tres elementos del Estado consagrados en la teoría clásica, lo cual podría otorgarle su condición de Estado, como ha quedado contenido en el parágrafo 4, articulo 22 del Pacto de la Sociedad de Naciones, yen la resolución 181/11 de 29 de noviembre de 1947 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, el cuarto elemento del Estado, el reconocimiento de su soberanía por parte de otros Estados, planteado en la teoría moderna, como elemento sin el cual se considera que la existencia del Estado no podría darse, se ha convertido en la piedra en el zapato del Pueblo Palestino para lograr suconstitución como Estado.
Después de la primera guerra mundial, según mandato del Pacto de la Sociedad de Naciones, parágrafo 4, articulo 22), “Ciertas comunidades que antes pertenecían al Imperio Otomano, han alcanzado tal grado de desarrollo que su existencia como naciones independientes puede ser reconocida provisoriamente a condición de que los consejos y la ayuda de un mandatario guíen suadministración hasta el momento en que ellas sean capaces de manejarse solas. Los deseos de esas comunidades deben ser tomados en especial consideración para la elección del mandatario”2. Es decir, que los territorios de los países que conformaban el antiguo Imperio Otomano, fueron puestos bajo mandato confiado a algunas potencias, cuyo objetivo final era un periodo de transición para lograr la libredeterminación e independencia de estos pueblos.
De esta manera los territorios de Palestina, Irán y Transjordania, quedaron bajo el mandato de la potencia británica. Aunque los dos últimos países lograron constituirse como Estados independientes después de la segunda guerra mundial, cumpliendo con lo estipulado por la Sociedad de Naciones, antes de que esta fuera extinta, el caso de Palestina fuetotalmente contrario. Es así, que para Palestina no se respetaron las condiciones que habían sido estipuladas por la Sociedad de Naciones, de tal manera que no se logro la constitución de este como un Estado independiente.
Desde la declaración de Balfour (1917), donde se manifiesta el interés de la potencia británica en favor de la creación de un hogar nacional judío, en el territorio palestino,puesto bajo mandato de esta potencia después de la primera guerra mundial, las condiciones para el Pueblo Palestino se evidenciaban diferentes a las del resto de países que conformaban el antiguo Imperio Otomano.
Posteriormente a la segunda guerra mundial, y después de extinta la Sociedad de Naciones, y remplazada por la actual Organización de Naciones Unidas, la comunidad internacional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALIDAD JURIDICA DE PALESTINA, ¿EXISTE UN ESTADO PALESTINO?
  • Palestine
  • Palestina
  • palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS