¿Existe una relación directa entre el estrés y la enfermedad periodontal?

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Andrés Mauricio Villegas Akena
Psicología en Odontología

¿Existe una relación directa entre el estrés y la enfermedad periodontal?


Según estudios recientes de los Centros de Control deenfermedades y prevención (CDC) la mitad de la población americana de 30 años para arriba padece de periodontitis, lo que equivale aproximadamente a 64.7 millones de americanos.
Pero, ¿Qué tienen en comúnestos 64.7 millones de americanos?, según la APA (american psychological association) más de la mitad de los americanos están viviendo con un nivel de estrés moderado (de 4 a 7 en una escala del 1 al10) o alto (de 8 a 10), y mientras se dan cuenta y comprenden que esto no es saludable, se encuentran bloqueados sus esfuerzos para cambio.
¿Será entonces que la enfermedad periodontal pudiese estarrelacionada con el estrés, o es sólo una coincidencia?

Existen numerosas publicaciones que afirman la existencia de esta relación.

Discusión

Se han tenido hipótesis de diversas causasdirectas sobre la periodontitis, como es la xerostomía; Jacques-Olivier Pers et al (2005) reportaron un índice elevado de enfermedad periodontal en 15 pacientes con síndrome de Sjögren, pues la reduccióndel flujo salival incrementa el desarrollo de la placa dental y favorece a la enfermedad.
Así mismo, diversos estudios han demostrado una relación entre el estrés psicológico y las enfermedadesinflamatorias, así como la artritis reumatoide (Zautra et al., 1997)y la enfermedad periodontal (da Silva et al.,1995; Breivik et al., 1996; Aurer et al., 1999; Genco et al., 1999). Sin embargo, el por quéy el cómo estos factores están asociados con el incremento de la susceptibilidad a la enfermedad no han sido bien estudiados.
No obstante, algunos estudios han encontrado una importante asociaciónentre los niveles de cortisol y la enfermedad periodontal crónica. Sunil Goyal et al (2010) encontraron un alto índice de cortisol en 47 pacientes con periodontitis crónoica, así como también Genco et...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Estres Y Enfermedad Periodontal
  • Epilepsia y su relación con la enfermedad periodontal
  • Estres Y Su Relacion Con La Enfermedad
  • Relación del ph con amortiguadores, caries y enfermedad periodontal
  • Estres Y La Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal Relacionada A Hipertension
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS