Existe una verdadera identidad Mexicana

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
¿EXISTE UNA IDENTIDAD MEXICANA?

Muchos nos preguntamos si en realidad México tiene identidad propia, la verdad es que sí, la tiene, olvidada pero ahí está. Para los que no sabemos muy bien lo que es una identidad necesitaremos una definición concreta para saber bien de lo que se hablara.
Al decir Identidad nos referimos a todo lo que abarca el país de México, el conjunto de valores,tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. 
Bien, ya que sabemos lo que es una identidad a lo que es el tema.
Muchos de nosotros podemos preguntarnos en si México tiene una identidad propia, si es queexiste esta identidad mexicana, muchos pueden afirmar que sí existe y dan sus puntos de vista de cual es la identidad.
La verdad es que hoy en día en estos tiempos tan difíciles a mucha gente se le olvida que es mexicano, siente que solamente se debe ser mexicano en ciertas fechas y el resto del año volver a vivir plagado de costumbres no propias del país con estilos adaptados o copiados de otros demejor mundo.
La identidad mexicana hoy en día esta perdida, muy poca gente es la que de verdad siento los colores de esta nación siempre, muy poca es la que sabe valorar lo que tiene, nos pasamos el tiempo criticando en como es el sistema en lugar de tratar de cambiarlo, de ver por el bien de todos y no solo en el de nosotros mismos.
En estos días pasados, me refiero al bicentenario de México,mas de uno se junto para celebrarlo con familiares, amigos, etc. Aquí es donde nos damos cuenta lo que es una identidad bien definida y es la mexicana, esta solo revive en fechas parecidas a lo que es el grito de Independencia, la Revolución Mexicana o cuando la selección de futbol nacional disputa un encuentro.
La verdad es que esto no debería suceder, se sienten identificados con la naciónúnicamente cuando hay algo que celebrar algo de por medio, no cuando en verdad se necesita. Un claro ejemplo de esto es la manera en que criticamos la política de México ahí no hacemos nada por cambiar, pero sí criticamos y en eso para nada nos sentimos mexicanos cuando el país esta jodido.
Ahora no estaría mal mencionar todo lo bueno que este país nos ofrece.
México es un país hermoso, sí lo es,aunque muchos piensen lo contrario, desde las personas que lo conforman hasta algún lugar que tuvo mucha historia.
México es un país rico en muchos aspectos, si nos adentramos un poco a estos podemos descubrir su historia, ese pasado que nos ponemos a leer y nos impresiona, tanto que desearíamos escucharlo una y otra vez sin aburrirnos por que es demasiada apasionante.
Podemos ver que tuvimos cercaa una de las culturas más impresionantes que han existido en el mundo, incluso me atrevería a decir que mejores que las europeas, sí hablo de los Mayas. Para ser mas exactos éstos se ubicaron al sureste del país, eran una civilización impresionante es por eso que el mundo entero los conoce, dejaron bastantes legados científicos y astronómicos sin contar con demasiada tecnología eso dice mucho.Por otra parte mucho tiempo después podemos ver como al estar esclavizados, el pueblo unido y harto de esto logro hacer de este país una nación independiente para un mejor futuro, futuro que tenemos ahora gracias a estas personas que dieron la vida para un mejor bienestar.
Otro claro ejemplo es la revolución mexicana, donde al estar en una terrible dictadura y el pueblo se levanto en armas paraque esto no sucediera mas. Que nos dice esto, que el pueblo mexicano nunca deja de luchar, luchar por un mejor país, porque aman esta tierra.
Dejando a un lado la historia, bueno no tanto, otra de las cosas con que tenemos una identidad solida son nuestras costumbres, cada día que pasa a veces nos olvidamos de estas o solo las vemos con mala cara. Nos parece que eso es como no digno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existe una identidad mexicana?
  • Ensyo ¿existe una identidad mexicana?
  • Tu verdadera identidad
  • La verdadera identidad
  • ¿Existe El Verdadero Amigo?
  • ¿Verdaderamente existe igualdad ante la ley?
  • Existe una iglesia verdadera?
  • El Conocimiento Verdadero Si Existe.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS