Existe o Existio La Edad Media

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Introducción

En este trabajo voy a desarrollar mi respuesta a la pregunta que me han formulado: si existe o existió la edad media. Luego de haber leído cinco textos de distintos historiadores con distintos puntos de vista del medioevo y de haber confeccionado fichas para sacar las ideas más importantes de estos elaboré mi propia hipótesis como respuesta a la pregunta.
En lo personal, mihipótesis se basa en el hecho de que ya no vivimos en la Edad Media pero sí, alguna vez existió. Cuando digo que sí existió me refiero a que efectivamente hubo una época entre los siglos V y XV pero el nombre Edad Media fue solo una invención creada para facilitar el estudio de la Historia. Si analizamos este concepto nos podemos dar cuenta de que una “Edad Media” es un lapso entre otras dos edades,como si fuera un estorbo entremedio, y en realidad este es el motivo por el que le pusieron este nombre ya que fue una época entre el periodo Clásico, que fue la era greco-romana, y el renacimiento, el cual es como un redescubrimiento del periodo Clásico. Sin embargo, bajo mi perspectiva lo anterior no significa que la Edad Media haya sido un periodo falto de desarrollo.
El problema es que no todosentienden de la misma manera esto, generalmente se hacen una imagen de la edad media como si fuera una laguna de progreso entre dos tiempos gloriosos. Esta mala imagen muchas veces se formula ya sea por la comodidad de no investigar más allá de lo que enseñan o por no tener mayor información al alcance .

Desarrollo

Todos hemos escuchado alguna vez el nombre Edad Media, ya sea en elcolegio, en libros o en las conversaciones con otras personas, con esto uno se va formando una idea de cómo en realidad habrá sido, que habrá ocurrido y si en realidad es como la cuenta la gente. Entonces de ahí salen las ganas de algunos de saber más, el interés de informarse y poder responder sus propias preguntas. Luego comienzan a investigar, analizando distintas fuentes y distintas opiniones deotros apasionados en este mismo tema. Gracias a esto cada persona va creando su propia imagen de la Edad Media teniendo quizás una opinión positiva o negativa al respecto. Las respuestas que encontré en los textos leídos, son todas diversas, tomadas desde diferentes puntos de vista. Por esto todas pueden ser verdaderas, pero siempre existe una visión que es la que más predomina, quizás no sea la máscorrecta, sino la que es más conocida y mayormente escuchada y aceptada por la gente. En lo que respecta a la Edad Media, es ampliamente creído que fue una etapa oscura de la historia, donde hubo muchos retrocesos y pocos avances. Y esto puede ser fomentado por la tendencia que tiene la sociedad de resaltar las características más desagradables que puede haber tenido un evento en particular, talcomo lo comenta Johan Huizinga: “Es cierto que toda época deja en la tradición más huellas de su dolor que de su dicha. Son los infortunios los que pasan a la historia”
En lo personal, no me enfocaré en desarrollar si es que la edad media fue buena o mala, porque ¿Quién tiene el derecho de caracterizar algo que no conoce directamente? ¿Acaso nosotros vivimos en aquella época? Yo creo que seríamuy difícil llegar a un total acuerdo si es que una época fue buena o mala, si además de no conocerla directamente, fue una época tan extensa, ya que fueron prácticamente mil años, en que ocurrieron demasiadas cosas como para calificarla tan fácilmente y resumirla en simplemente dos palabras.
El nombre Edad Media que se le asigno a esta época, es de muchas formas despectivo, ya que si uno loanaliza se da cuenta de que se refiere a una edad media entre otras dos y efectivamente se le puso este nombre porque esta entremedio de dos periodos denominados como “luminosos” que fueron el periodo Clásico y el Renacimiento . Según los historiadores el renacimiento fue nombrado así, porque fue el redescubrimiento de la cultura Clásica luego de haber pasado por una época de retrocesos que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media existio?
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS