¿Existen valores supremos ligados al terrorismo en las comunas de medellín

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
¿Existen valores supremos ligados al terrorismo en las comunas de Medellín?

Un fenómeno de violencia generalizada ligado al narcotráfico recorre las calles de Medellín. Los jóvenes de los barrios periféricos combaten hasta la muerte por el control del mercado de la cocaína, los ex paramilitares se disputan el control de las actividades delincuenciales de la ciudad, las mujeres desean a loscapos de los carteles por su poder, incluso los niños sueñan con convertirse en bandoleros, de esta manera se configura un ethos guerrero ligado al concepto de “capo”. Los habitantes de este territorio no tienen otra opción que atenerse a la ley del silencio y alejarse de la justicia ordinaria provista por el Estado colombiano. La violencia generada por estos actores sacude a la población engeneral, no únicamente a los bandos enfrentados, lo que deriva en una grave afectación del orden público de la ciudad.
Los valores supremos son una serie de pensamientos y concepciones que van ligadas a la consecución de un objetivo político, estas pueden ser perfectamente ilustradas en el socialismo soviético del siglo XX, entre otros ejemplos . Para la consecución de valores supremos por partede los individuos es necesario cierto nivel de educación y de posición social. De este nivel de educación se desprende el extremismo, extremismo que puede llevar al asesinato de cientos de personas inocentes y a la inmolación.
La juventud de los integrantes de las bandas criminales es evidente, en su mayoría no superan los 25 años, también un porcentaje considerable de los actores armadosson menores de edad . Para la existencia de valores supremos es necesario el arraigo de una identidad común que englobe ideales ligados a un pasado común, como la religión la cultura o el territorio. El único pasado común existente es la herencia paramilitar de algunos de los miembros de las pandillas, herencia que no posee contenido ideológico, esta se limita a los conocimientos prácticos ligadosal narcotráfico y a las actividades delincuenciales. A su vez el fenómeno del desplazamiento ha causado un espacio de diversidad cultural negativa en las zonas periféricas de las grandes urbes, entre ellas Medellín, según cifras de CHODES el mayor número de desplazados movilizados en el año anterior, 2010, se dio en el departamento de Antioquia (34.333) . Todo esto lleva a pensar que en lascomunas de Medellín no hay un objetivo político ligado a los valores supremos debido al espacio de violencia y al origen diverso de los habitantes de estas zonas de la ciudad.
La violencia es el común denominador de todos los actores del conflicto ya sean de un bando o del otro, pero no se evidencia ningún tipo de valor común. La descentralización del conflicto es algo evidente, según el comandante dela policía metropolitana de Medellín se encuentran identificados 12 conflictos en 9 de las 16 comunas de la ciudad . Todos estos conflictos zonalizados se dan por el control del mercado de drogas ligado al territorio, cada grupo tiene un objetivo en particular y un modus operandi único. Cada individuo busca el bienestar económico propio lo que deriva en distintos métodos de consecución de dineroa partir de la violencia, entre ellos el sicariato, la extorsión, el robo entre otros.
La educación superior es la característica más importante para la consecución del concepto de valores supremos, de ahí se desprende el sometimiento y la entrega a una causa proveniente de una ideología. Para nadie es un secreto que el grueso de la población que habita las comunas posee un nivel bajo deeducación, a propósito en el documental La Sierra ninguno de los entrevistados era bachiller. Según cifras de la alcaldía de Medellín la cobertura de la educación básica circunda en el 80% y admite que los estratos uno y dos son los que mayor afectación tienen con respecto a la cobertura . En cuanto a la educación superior la cobertura es muy inferior a la de la educación básica, y los contactos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores supremos
  • valores supremos
  • Las comunas de medellín
  • Comunas de Medellin
  • Comunas de medellín
  • Lo Que No Se Comunica No Existe
  • Combos comuna 8 de medellin
  • Liga comunista del 23 de septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS