Existencia del mal

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Platón decía que el mal no puede existir en la realidad pura, sino únicamente cuando hay alguna “mezcla”. San Agustín decía: “la privación de todo bien equivale a la nada. Por lo tanto mientrasalgo existe, es bueno”…..San Agustín se enfocaba mas en el mal moral (religioso-moral), esto es del pecado. Este punto de vista es que el mal nace cuando uno se aleja de Dios.
Santo Tomas hadistinguido entre el mal físico (dolor), muerte y pecado. Luego Leibniz clasifico los males en tres tipos: metafísico, físico y moral. Entonces el mal es visto como resumen de todos losvalores negativos (lo profano, lo feo, lo falso, lo injusto, etc.)
La existencia del mal ha planteado al hombre uno de los más graves problemas: el de saber cómo puede enfrentarse con él. Algunassoluciones son la resignación, la algofilia (amor al mal o a los males), la desesperación, la huida, entre otros.
“En las tradiciones filosóficas el problema del mal se halla vinculado al deno-ser, al de la nada, al de la negación. Antes de plantearse bajo una forma moral o teológica, fue un problema especulativo: el problema de la existencia del no-ser y de la decibilidad de la nada,entendida como negación determinada del ser. Y más que nada ¿en qué se convierte el mal, supuesta la ausencia de Dios y de toda virtud? Quedan abiertas tres posibilidades: cabe transferir elproblema de Dios al hombre, como ocurre en el contexto de las filosofías de la existencia donde la libertad, presentada como un peligro y como un recurso, desempeña alternativamente el papel deinocencia y de responsabilidad; cabe también pronunciarse a favor del azar y su necesidad: ya no hay ni bien ni mal; y todo es inocente porque no existe la inocencia, cabe finalmente hacer larevolución. En qué sentido los ateos modernos, nihilistas o humanistas se han conservado piadosos, es decir dispuestos a pensar en la nada-y por ende en el mal-es el problema del futuro. “
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La existencia del mal
  • Relacion entre la existencia del mal y dios
  • Existencia
  • Existencias
  • Las Existencias
  • Existencias
  • existencia
  • Mi existencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS