Existencia Del Ser

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
“CULTIVO DEL HOMBRE (EXISTENCIA DEL SER)”

Partiendo de la interrogante ¿Qué es el hombre?, creo que en algunas ocasiones nos hemos hecho esa pregunta, pero pocas veces la hemos contestado con algún tipo de terminología, sin embargo, no lo podemos definir en un solo concepto, podemos definir al hombre de diferentes maneras, pero ninguna es la definitiva en este caso nos basamos en términos deNicol, quien nos dice que no podemos definir al hombre en un solo concepto, por que no hay palabras precisas y concretas para hacer una definición completa y esto se debe a que el hombre es un ser que cambia constantemente, es un ser complejo, el cual lo hace distinto a los demás hombres pero en esa diferencia esta si igualdad con otro hombre, y eso es un aspecto que lo caracteriza. El problemade la definición esta situada en el terreno de la historia ya que está lo va creando a través del tiempo y el contexto, es por ello hace a un mas difícil de definir al hombre con palabras.
Podemos decir que el hombre es un ser individual y relativo, pero un aspecto importante del hombre se encuentra que se le reconoce por sus múltiples transformaciones, es decir, el hombre es lo que hace. Estafórmula no es definitoria, pero reconocemos su validez, más o menos espontáneamente…. el hombre no siempre hace lo mismo, ni hace lo mismo de la misma manera”.
De esta manera se le puede tratar de conocerle, dándole créditos a lo que posee sin que cambie su ser y su hacer para concederle características a su condición humana, ya que este no precisa cuando cambiara, ni sigue patrones que lo puedandefinir.
Los seres humanos necesitan ideas fundamentales, como las de conocerse y reconocerse a sí mismo, para esto se encarga la Filosofía, la cual trabaja precisamente con los supuestos de idea del hombre la cual nos dice que el hombre tiene que satisfacer sus deseos. Para poder realizar esto, primero que nada tiene que tener una forma de comunicarse que sería el lenguaje (aunque limitadopermite el conocimiento al hombre sobre su entorno), ya que sin ésta comunicación, no hay una comprensión del mundo, ni habría sociedad como la conocemos hoy en día.
El hombre a diferencia de los animales tiene la posibilidad de conocerse a sí mismo y del cuestionarse sobre aquello que lo rodea y por lo tanto cambiarlo, de diversificar sus relaciones con él mismo, con los otros y con lo otro, quetiene, es decir, que tiene finalmente, la capacidad de formar su mundo y a sí mismo.
Esto se debe a que el hombre, es un ser cambiante, que necesita ese cambio para completarse.
Y es necesario hacer que el hombre se vuelva un ser completo y virtuoso, y para hacer posible este trabajo es necesario formarlo, moldearlo y esto lo podremos hacer a partir de la paideia, ya que es cultivarse día a díapara lograr un equilibrio entre su physis, su ethos y su phyque.
En la actualidad, por medio de los medios de comunicación, se refleja el comportamiento de la humanidad, se muestra la gran confusión, desasosiego, desconcierto que existe en el interior de cada persona. Esto se manifiesta en nuestras acciones, en nuestra forma de relacionarnos con los demás, en la manera que nos expresamos y sobretodo en que haciendo lo que hacemos no somos felices; y digo que no somos felices, porque como se va a ser plenamente feliz cuando no nos sentimos contentos por lo que somos, por lo que experimentamos, por lo que vivimos; además vivimos (yo diría sobrevivimos), atemorizados de que nos pueda pasar algo, ya que estamos cayendo en la sentencia de Thomas Hobbes “el hombre es un lobo para el hombre”,ya que nos estamos haciendo mucho daño unos a otros, a diario sabemos de asesinatos, secuestros, asaltos, violaciones, etc.
El hombre de hoy carece de referentes, se ha perdido entre tanta información, ya no sabe qué pensar de tantas cosas, está cada vez más desorientado ante las grandes cuestiones de la existencia, ha perdido la brújula, no sabe a dónde va, está a la deriva, “al a ver qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Mi Existencia, Mi Ser, Mi Yo.
  • La Existencia De Un Ser Supremo
  • Filosofia La Existencia Del Ser
  • Teorias de la existencia de los seres vivos
  • existencia del ser humano
  • Teorias sobre la existencia de los seres vivos
  • La Existencia Del Ser
  • relacion existente entre la existencia del metabolismo y la tendencia a la entropia negativa en los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS