EXISTENCIA MARIETH

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
LA EXISTENCIA
Lo fundamental es el análisis filosófico de la existencia humana como punto de partida para cualquier ulterior reflexión sobre lo real.
El dasein es la existencia, la realidad humana, el hombre se convierte en el fundamento de la ontología, el hombre o dasein no es el ser, sino el medio a través del cual se da o se abre el ser.
Heidegger considera que éste no es una característica,es su propio ser, significa que la naturaleza propia del dasein consiste en su existencia y no lo aprendido o conocido mediante categorías o conceptos, dasein es el ser en el mundo. El análisis dasein descubre la contingencia de su ser.
En la existencia inauténtica el dasein se despreocupa, se involucra en la vida cotidiana donde predomina el uno, es un aspecto ontológico no una degradaciónmoral. La existencia auténtica, son muy importantes los conceptos (vivencias) de la nada y de la angustia.
Ante este hecho irrevocable usualmente el ser humano (el Dasein) tiende a distraerse pero al hacerlo, al no asumir su destino de nada, "vive" cobardemente una existencia inauténtica.
El Dasein entonces es "un ser para la nada".
¿Es todo negativo en la nada?...ya por el solo hecho de la definiciónclásica del concepto nada (lo que no existe) se tiende a suponer que la nada es absolutamente negativa...
Heidegger descubre una paradoja en la nada: la nada da lugar a algo, más aún la nada para Heidegger es "lo más original -originario y originante- del ser humano ya que la existencia del humano es básicamente un conjunto de estrategias para evitar la nada, entonces la nada HACE -queparadójicamente- el ser humano realice, construya, entonces se entiende el criterio heideggeriano de la nada como "algo original y originante" (algo que da origen).
Sin embargo una de las cosas más importantes para Heidegger es que el ser humano caiga en la cuenta de que es un ser para la nada, un ser ahí, deje de estar en una existencia inauténtica creyendo fantasías, según Heidegger cuando el ser humanodescubre y asume su destino entra en la "Sorge" ("Sorge" en alemán significa cura; el ser humano se cura -cuida- a sí mismo -sí-mismo- =Selbst) y se vuelve auténtico libre de la estolidez (frivolidad, estupidez) y el sinsentido de una vida banal.
Cabe decir que el "Ser y tiempo" se inicia con la frase "¿Por qué existe el ser y no más bien la nada?".
Según el existencialismo de Sartre estossiguientes puntos y en los cuales estoy de acuerdo.
La existencia es concebida como una actualidad absoluta, no como algo estático, de lo que se pueda decir que es, sino como algo que se crea a sí misma en libertad, que deviene, que es un proyecto. La existencia, por lo tanto, es algo que pertenece sólo a los seres que pueden vivir en libertad.
En consecuencia, el ser humano es pura subjetividad, es decir,puro despliegue de su capacidad creadora, de su capacidad de ser para sí mismo, de su propio hacerse, de su "existir”. El ser humano se crea libremente a sí mismo, es su libertad.
Pero pese a su subjetividad el ser humano no queda cerrado en si mismo, sino que se halla esencial e íntimamente vinculado al mundo y, en especial, a los demás seres humanos. En su real y efectivo hacerse, la existenciadeviene "co-existencia"
“La existencia precede a la esencia”. La distinción entre esencia y existencia llega a la filosofía occidental de la mano de Tomás de Aquino, quién la tomó de Avicena, fue utilizada por él en el contexto de su teología para fundamentar la distinción entre los seres contingentes y el ser necesario, a fin de poder conciliar sus planteamientos aristotélicos con las exigenciasde la revelación y los fundamentales dogmas del cristianismo. Según tal posición, Dios, el ser necesario, es el único ser en el que la esencia se identifica con la existencia, es decir, el único ser cuya esencia consiste en existir.
Según tal distinción entre la esencia y la existencia, la posición de la metafísica tradicional respecto a la relación Dios/seres humanos podría reducirse a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marieth Salud
  • Existencias
  • Las Existencias
  • Existencia
  • Existencias
  • existencia
  • Mi existencia
  • existencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS