Existencia

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Lo que ocurre es que esta ciencia sufre retrasos, ya que es una época (ss. XVI-XVII) de esplendor de la ciencia matemática, geométrica, física...

Para Aristóteles la ètica y moral filosófica corresponden a 2 campos, ya que piensa que no se puede demostrar:

1.- Lucha contra la escolástica que está en su momento de mayor poder y sobre el saber establecido, porque era un saber que recurrió ala autoridad de los precedentes del pasado.

2.- Entusiastas o fanáticos. De aquellas personas que apelan ya no a la razón sino a la fe, y a las autoridades de las escrituras. Estos son los sectores mas radicales y contradecían el poder ptco.

La principal muestra de este nuevo talante o mentalidad técnico-científica que Hobbes quiere incorporar a la filosofía es una concepción mecanista delestado. Pretende considerar el estado como un gran artefacto.

Con esto, Hobbes rompe con una tradición que había existido hasta entonces de que el estado era un organismo biológico y natural (el estado surgiría por las necesidades naturales, idea Aristotélica) que responde a leyes naturales. Hobbes y el contractualismo se oponen a esta imagen del estado.

La finalidad de la filosofía esdescubrir el funcionamiento del estado. Hobbes lo que hace es liberar al estado de toda traba religiosa y ética para convertirlo es una maquina de mando. Para descubrir las leyes que rigen el estado deberemos recurrir al METODO DE ANALISIS Y SINTESIS:

1º se separa el estado en piezas y se estudian. Una vez que tengamos las piezas básicas habrá que reconstruir el estado.

En el estado de naturalezase dan una serie de condiciones, tanto OBJETIVAS como SUBJETIVAS:

•escasez de bienes
•derecho de todos a disponer de cualquier cosa
Estado de naturaleza nada puede ser injusto, ya que solo pertenece a cada uno lo que puede conseguir.

Hobbes parte de un pensamiento "el hombre es malo por naturaleza". Para él, el hombre esta mas expuesto a no ser racional. El hombre es un ser malo, esta maspredispuesto a la vida insociable que a la vida social. Todo lo que hace que un hombre sea bárbaro son el EGOISMO y el DESEO DE PODER, situación en la que los hombres son vanidosos, además de ser iguales entre sí.. Por todo esto, el estado Natural será un estado de guerra constante de todos contra todos, estado de desconfianza y terror mutuo.

Cada hombre esta pendiente de lo que hacen los demáspara atacar, un estado de bestias.

Hobbes no quiere decir que este estado Natural proviene del inicio de la naturaleza, sino que en aquellas situaciones en las que se den todas esas características, que se den situaciones en las que no haya un poder que aterrorice a todos se dará una situación de guerras entre todos. Situaciones históricas en que esto sucede:

•Sociedades primitivas. Américacon la colonización del continente que fue de interés para todos, se encontraba un verdadero estado de naturaleza, donde aun había tribus en que unos se comían a otros, ya que no habían configurado un estado.
•Guerra Civil Inglesa. Guerra de todos contra todos. Cuando se disuelve el estado y se provoca la revuelta, se retorna a la situación del estado natural.
•Situaciones de las relacionesentre estados, que recuerdan al estado Natural. Los estados entre sí permanecen en una situación en la que no hay un poder superior que les aterre, ya que están en situación de igualdad.
El estado de naturaleza es un estado inseparable e inseguro, y los hombres deben lograr salir porque están expuestos a los ataques de otros hombres. El cambio debe salir cuanto antes porque existe una ley principalque es la AUTOCONSERVACION.

Para Hobbes, el hombre es egoista, vanidoso, y por otra parte tiene un instinto de supervivencia y conservación. A raíz de esta contradicción ha de levantársela política y construirse el estado: pensando como se puede lograr unirles para que esa unión sea estable.

Esta contradicción solo se puede lograr por la construcción del estado, y solo la racionalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencias
  • Las Existencias
  • Existencias
  • existencia
  • Mi existencia
  • existencia
  • Mi Existencia
  • La existencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS