Existencia

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
A pesar de que siempre nos quisieron meter en la cabeza la idea de que Sarmiento era un prócer, tenía unas formas de pensar que dejaban bastante que desear. Para él, "civilización" eratodo lo que venía de Europa, lo "culto" que venía de allí, la ciencia y la industria.. por eso, cuando fue prsidente (entre 1868 y 1874) alentó la inmigración y contrató a hombres deciencia extranjeros. 
La barbarie eran los nuestros: nuestros gauchos y nuestros indios, ignorantes para él y quienes no permitían el progreso del país. Argentina, para crecer, según él,debía hacerse al modelo europeo. 
También, al hablar de barbarie, habla de Rosas y su régimen, como un triunfo de la barbarie sobre la civilización.
2
Comentario (0)

Otras respuestas(1)

pastel respondida hace 6 años
La barbarie en Sarmiento viene a significar más o menos lo que era autóctono de América y la civilización viene a ser lo que traían los europeos ... Tediré, bastante maniqueísta la obra, pero esa era la visión de Sarmiento. Es seguro que vas a escontrar muchos enlaces referentes a esa obra en el buscador. Suerte


Como muchospensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. Labarbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, sólo podía resolverse con el triunfo de la "civilización" sobre la "barbarie". Decía enun lenguaje ciertamente bárbaro: “Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos sin poderlo remediar, una invencible repugnancia”. En unacarta le aconsejaba a Mitre: “…no trate de economizar sangre de gaucho. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencias
  • Las Existencias
  • Existencias
  • existencia
  • Mi existencia
  • existencia
  • Mi Existencia
  • La existencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS