existencialismo comentario texto Sartre

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
“Así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y hacer recaer sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre esresponsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres. Hay dos sentidos de la palabra subjetivismo, y nuestrosadversarios juegan con los dos sentidos. Subjetivismo, por una parte, quiere decir elección del sujeto individual por sí mismo, y por otra, imposibilidad del hombre de sobrepasar la subjetividad humana.El segundo sentido es el sentido profundo del existencialismo. Cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero también queremos decir con esto que alelegirse elige a todos los hombres. En efecto, no hay ninguno de nuestros actos que, al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser”.COMENTARIO:
El texto propuesto del autor Jean-Paul Sartre, nacido en París en 1905 y fallecido en 1980, es un fragmento de la obra “El existencialismo es un humanismo” publicado en 1946. Se trata dela publicación de una conferencia que el autor dio en París en 1945, momento en el que la II Guerra Mundial acababa de terminar y por tanto en contexto de una Europa devastada.
En el fragmento,como ideas principales destacaría que el autor define las responsabilidades del hombre desde el punto de vista del existencialismo, esto es, sobre el hombre recae la responsabilidad total de suexistencia y la consecuencia de la elección de “el mismo” repercute en la elección de todos los hombres al crear una imagen de cómo debe ser el hombre. No existe un Dios (o si existe no interviene en nada) quedefina a priori al hombre, es el mismo quien se define con sus actos, el hombre es libre (y por tanto total responsable) de su individualidad y como del colectivo.
El autor además hace una defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De "El Existencialismo Es Un Humanismo", De Sartre
  • Existencialismo sartre
  • El existencialismo de Sartre
  • El existencialismo de Sartre
  • El Existencialismo De Sartre
  • Existencialismo De Sartre
  • sartre existencialismo
  • existencialismo sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS