Existencialismo En "El Túnel"

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad: EXISTENCIALISMO. Quiere decir, que cadapersona es determinada por sus actos. <<Es la filosofía de la existencia, el movimiento filosófico y humanístico, identificado por la cual "la existencia precede a la esencia" (Jean-Paul Sartre),que se popularizó a partir de la crisis y crítica social y moral, a raíz de los estragos y dramas sociales y filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX>>ElExistencialismo caracteriza al hombre libre, queriendo interpretar que vive su ahora sin importar nada y que en su camino se pueda interponer la angustia que hace experimentar mejor la existencia.
En lanovela, Juan Pablo Castel comienza narrándonos lo que él ha hecho y de lo que se va a tratar el libro. Nos dice que él es un hombre bastante timido, que examinaba o “planeaba” todo hasta llegar a unaconclusión, que era un poco desconfiado, que algunas emociones podrían ser descontroladas, un tipo con fobia social; y que el fue el asesino de María Iribarne.
Es una novela en la que el personaje secrea un mundo no existente, es decir, se psicoanaliza e intenta que todo el mundo piense como él.  Podemos ver que él es una persona que le gusta analizar mucho, analiza todo tipo de posiblessituaciones que le pueden pasar y sus consecuencias, ante el menor acontecimiento:
"María hace cosas con rapidez que no modifican la situación, como si alguien estuviera parado en el desierto y de prontocambiara de lugar. La velocidad no importa, siempre se está en el mismo paisaje".
"Mi conclusión final fue: María es amante de Hunter".
"Tenía que dejarme guiar únicamente por la lógica; debía llevarsin temor, hasta las últimas consecuencias, las frases sospechosas, los gestos, los silencios equívocos de María".
Se ve en un mundo donde se encuentra solo junto a su destino que lo supera;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tunel existencialismo
  • el uso del existencialismo y simbolismo en el tunel
  • Rasgos Existencialistas En El Túnel
  • Existencialismo Aplicado En El Libro "El Túnel"
  • Existencialismo de Sartre y El Tunel
  • Existencialismo "El Túnel"
  • Resumen el tunel y el existencialismo
  • El Existencialismo En La Obra "El Tunel" De Ernesto Sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS