Existencialismo Jean Paul Sartre

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
¿Cuál será la realidad del verdadero por que de nuestra existencia? El Existencialismo de Jean Paul Sartre
Dicho ensayo tiene como objetivo demostrar cual es el verdadero Existencialismo propuesto por Sartre encontrando una forma diferente de ver el por que de nuestra existencia. Cuando este filósofo se incluye en este movimientoreivindicaba la reflexión sobre la existencia como el tema filosófico fundamental no se refiere a la existencia como categoría abstracta, ni a la existencia de las cosas o realidades no humanas, se refieren a la existencia humana concreta.
Hablemos de Existencia, esa chispa que Sartre quería encontrar en el Ser Humano seria cuestión divina o solamente un proceso dentro del mismo ser. Sartre se definiócomo un existencialista Ateo pero por que, se define así puesto que el decía que dios no existía y no se encontraba un fundamento en el cual se dijese que por dios existimos, algo que en su momento Sartre fundamento. Pero solo seria una forma en que el veía la Existencia del Hombre o será esta tesis la realidad del ser humano.
Dicho ensayo toma como antecedente la pregunta del ¿Por qué existimos?pregunta que han persiste una pregunta que asta el momento no se a podido responder a un cien porciento, pero aun persiste la pregunta ¿Cuál será la realidad del verdadero por que de nuestra existencia? Sera cuestión divina propuesta por los existencialistas católicos o será un proceso del ser propuesta por los existencialistas ateos.
La Tesis fundamental de Sartre decía lo siguiente: es unateísmo consecuente; puesto que Dios no existe, no existe la naturaleza humana; el hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que él mismo se ha hecho; en el la existencia precede a la esencia.
Dicha tesis a mi criterio da a entender que el ser humano es un ser para la nada, y por esto con una existencia absurda que debe vivir el momento, pero muy pronto hace una inversión copernicana en relación a loscriterios que hasta entonces utilizaba la filosofía: en las cosas la esencia ni siquiera precede a la existencia, la "esencia de un objeto es su misma existencia" en cambio en el ser humano la existencia precede a la esencia, será el yo de cada humano con sus transcendencias el que le dará sentido a la existencia humana.
Recordemos que el existencialismo es una corriente filosófica con la que sesuele identificar a varios autores que escribieron durante los siglos 19 y 20.
El existencialismo de Sartre tomaba lo siguiente como algo que la religión había logrado sobre el hombre diciendo: Los valores religiosos han hecho solo a una humanidad de imbéciles puesto que estos valores han dominado al ser y lo han hecho inservible puesto que estos valores han tomado como frase “Amaos a tu prójimocomo a ti mismo”.
Los principios fundamentales del existencialismo para Sartre son los siguientes:
La existencia precede a la esencia: Sartre denomina 'mala fe' al no reconocer que es uno quien toma decisiones y elige sobre sí mismo: el no reconocer que es uno mismo quien crea su propia esencia.
El hombre es responsable: significa que, al elegirse a si mismo, el hombre elige a la humanidad.Para Sartre el hombre asume en su elección a la humanidad entera.
Existe una condición humana universal: existe un conjunto de límites a priori que bosquejan la situación fundamental del hombre en el universo. Por ejemplo, es común a todos los hombres el nacer en una determinada situación histórica y morir.
Subjetividad: según Sartre los valores son subjetivos y la vida de una persona puedeevaluarse de acuerdo a su compromiso con ellos.
El hombre es libertad: un hombre puede seguir señales, pero en ese caso es él mismo quien elige qué señales seguir. Y si no elige es porque elige no elegir, con lo que nunca puede escapar del hecho de la elección.
Proyecto: el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.
Estos principios fundamentales sirven para entender de qué se trataba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El existencialismo de Jean Paul Sartre
  • El Existencialismo de Jean Paul Sartre
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • Jean paul sartre el existencialismo es un humanismo
  • Jean paul sartre
  • Ensayo jean paul sartre el existencialismo es un humanismo
  • Ensayo sobre el existencialismo según jean paul sartre:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS