Existencialismo literario

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Carlos Arce Muñoz
Literatura mundial contemporánea
Ensayo parcial
Lunes trece de septiembre de dos mil diez

Una mirada desde el existencialismo a la novela contemporánea: Joyce, Mann, Sartre y Camus.

A finales del siglo XIX el mundo vivía una situación complicada. El imperialismo expansionista de las potencias europeas, el nacionalismo, las ideologías emergentes; una serie de síntomasque explotaron en el siglo XX con la primera Guerra Mundial. Durante ésta época fue cuando hombres como James Joyce, Thomas Mann, Jean Paul Sartre y Albert Camus crecieron.

El mundo en el que ellos se desarrollaron, donde su ideología empezó a gestarse, era un mundo fragmentado por las mismas ideas. Un mundo sumido en la tristeza de una guerra que dejó una Europa sin espíritu, disuelta en elterror, la pobreza y el hambre.

El humanismo que se había alcanzado en siglos anteriores fue aplastada por los horrores de esta guerra. El conocimiento ya no era suficiente, y nuevos cuestionamientos surgieron a partir de los eventos sucedidos.

De esta manera un nuevo pensamiento, que empezó a crecer durante los primeros años del siglo XX y evolucionando hasta lo años treinta y cuarentas,desarrolló en Europa una nueva forma de concebir la verdad, el conocimiento, la realidad. El contexto formó, sobretodo, una nueva manera de percibir el ser humano, y el cuestionamiento de su existencia. ¿Por qué estamos aquí? y ¿qué significado tiene nuestro existir?

El existencialismo fue un movimiento obscuro y no del todo preciso. Se basa en el significado individual de la existencia humana. Estemovimiento, que se formaliza a través de la literatura de personajes como Sartre y Camus, pero se venía formado desde el siglo XIX con las ideas de Soren Kierkegaard y Martin Heidegger, se cuestionaban en sus textos académicos, pero más en sus novelas o textos de ficción, conceptos como la libertad, la nada, el todo, el absurdo. Fue mediante sus personajes ficticios que cimentaron este movimientofilosófico.

Aunque el existencialismo se forma a partir de los años cuarenta y cincuenta, este ya venía gestándose, como dije anteriormente, a durante el siglo XIX, la situación europea, las guerras y otros factores, que sumados, llevaron el pensamiento a cuestionarse la condición humana, la muerte, lo absurdo de la vida, la huella que dejamos en esta.

Uno de los principios fundamentales quepresenta el existencialismo de Sartre es que, al no existir Dios, un ser debe de preceder en esencia a su existencia, lo cuál se puede describir como un hombre que empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y luego se define.

“Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él sequiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.” (Sartre, 1955)

Dentro del movimiento existencialista, se definen tres grupos en los que la importancia de Dios, definen su camino, definen su línea. En otras palabras, cada tipo deexistencialismo se basa en su concepción de Dios y su relevancia o irrelevancia y la significación individual que se le da a la existencia misma.

El existencialismo religioso, también llamado teológico, tiene como mayor precursor a Soren Kierkegaard, que durante el siglo XIX comenzaba a manejar las ideas del Ser y el tiempo. Siempre acompañado de una denotación religiosa en su trabajo, Kierkegaard sientalas bases filosóficas, junto con Heidegger para presentar el existencialismo, aunque en una forma “primitiva”.

Después, el existencialismo ateo de Jean Paul Sartre y de Albert Camus que a través de su discurso novelístico, encuentran la manera de formar ese existencialismo, que niega a Dios y por lo tanto a la condición humana, el absurdo de una vida sin sentido, a la cual el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario comparativo (existencialismo)
  • El existencialismo y los movimientos literarios norteamericanos del siglo xx
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS