existencialismo Niebla Unamuno

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El existencialismo en relación a “Niebla”
El existencialismo, como una doctrina filosófica surgida en pleno siglo XX, en el periodo entre ambas guerras mundiales, como respuesta al sufrimiento y tanta miseria en la cual vive el hombre, surge como una necesidad intrínseca del humano de cuestionarse frecuentemente el sentido y finalidad de su existencia; debido a ello suele aparecer comúnmenteen las personas desde el momento en que cada uno de nosotros es capaz de darse cuenta y tomar conciencia de la realidad en que está inmerso y como consecuencia de ello nos cuestionamos y preocupamos de nuestra cotidianeidad, generalmente… somos los adolescentes, no obstante, sea adolescente o no, aparecerán en alguna etapa de la vida de un ser humano preguntas tales como ¿Por qué tenemos que morir?¿Quién no se ha cuestionado su origen? ¿Quién no se ha cuestionado cuál es su propósito en éste planeta? ¿Qué hacer con nuestra libertad? Estas preguntas comunes, entre muchas otras más, nos pueden llevar a una reflexión inmediata como también nos pueden perturbar de tal manera, que nos hacen caer en un abismo en donde no encontramos las respuestas adecuadas o satisfactorias, y ello puede ser tangrave que nos puede generar algún tipo de trastorno mental, como una depresión, y ver como única respuesta el suicidio. 

Los problemas existenciales nacen de la filosofía, es decir, el hombre se cuestionaba su “ser” y al no encontrar respuestas contundentes, se relaciona equivocadamente con un negativismo y una tendencia a preguntarse todo aquello que tenga que ver con un origen y también unfin.
Como puede ser visto con un negativismo, claramente también se observa como algo positivo, según mi punto de vista, querer buscar respuestas que no tenemos cotidianamente, en el fondo nos hace querer enriquecernos con sabidurías a pesar de que sean de una distinta magnitud; por una parte, nos hace querer ser personas más sabias y saber cuál es el verdadero propósito de todas esas preguntasque merecen ser preguntadas y respondidas, pero no respondidas de cualquier forma: cada respuesta debe ser precisa para quién formula la pregunta y de esta manera se debe conseguir la completa satisfacción. Producto de lo dicho anteriormente, el no conseguir la satisfacción por una respuesta inconclusa, es donde se genera un existencialismo negativo.
En base a que se genera una “respuestainconclusa” producto de una pregunta… ¿Quién es el creador de tales preguntas? ¿Quién nos hace cuestionar todas esas incógnitas? ¿Qué nos hace tener ese conocimiento de que debemos levantarnos día a día para ir a trabajar, estudiar, hacer los quehaceres del hogar, etcétera? Un estudio realizado en la Universidad de Harvard, determinó que nuestros cerebros poseen dos hemisferios; El hemisferio izquierdo yel hemisferio derecho: el izquierdo es el que tiene completa relación con todo lo que se encarga de las funciones del habla, escritura, numeración, matemáticas y lógica, mientras el derecho por su parte, se encarga de los sentimientos, emociones, creatividad y habilidades de arte y música. Es justamente este hemisferio en el que quiero enfocarme, el derecho, el cual nos hace abrir las percepcionesde la mente hasta tal punto que nos hace tener la intriga sobre miles de temas, este hemisferio es el que inconscientemente formula todas esas preguntas en nuestra mente, inconscientemente nos dice lo que debemos hacer, lo que está bien y lo que está mal. Esto ocurre porque funcionamos en base a algo, algo que no conocemos bien, pensamos que solo funcionamos por cuenta propia, pero lo querealmente no sabemos es que producto de algo es que se generan esos cuestionamientos en nuestro cerebro, algo hace que nos comportemos de cierta manera casi por inercia, y ese algo, es el que nos perturba al no hallar una respuesta de que “es” lo que es.

En el libro “Niebla” ocurre todo lo mencionado anteriormente con respecto al personaje principal de esta obra existencialista que debe enfrentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niebla de Unamuno
  • Niebla unamuno
  • Niebla- Unamuno
  • Niebla De Unamuno
  • Introduccion: Existencialismo en Niebla por Miguel de Unamuno
  • Niebla, Miguel de Unamuno
  • Niebla Miguel De Unamuno
  • Niebla Miguel Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS