Existencialismo Resumen

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
EXISTENCIALISMO

Kisi Huala C.
Pedagogía en Historia y Cs. Sociales.

El existencialismo se centra en la valoración del concepto “humano” frente a situaciones difíciles. En el texto se señala aPaulo Freire como uno de sus principales representantes latinoamericanos por cuanto basa sus postulados en el existencialismo. Las obras de Freire cuentan con todas las características delexistencialismo:
1. Presenta libertad e inconformismo por cuanto plantea que se debe educar al pueblo a fin de que éste pueda darse cuenta de los grandes problemas sociales y avance hacia una libertad civil yresponsable.
2. La angustia y situaciones límites se presentan en este tipo de obras por cuanto el ser humano es consciente de que envejecerá y morirá. Ambos conceptos se entrelazan dentro del género humanopero su resultado (en este tipo de obras) es la trascendencia. Estos conceptos no son vistos como positivos dentro de esta corriente, pero son imprescindibles a la hora de hablar de humanización.
3.La educación en grupos se convierte en algo peligroso por cuanto se plantea que el educando debe educarse en el hogar. Cuando hablamos de educarse, no necesariamente se habla de encerrarse en elhogar, sino más bien, en aceptar la responsabilidad como padres o tutores de entregar los valores necesarios para la vida en sociedad en vez de dejar que la escuela se encargue de ello.
4. Elexistencialismo es anti doctrinario. Freire plantea que la religión no debe ser una herramienta para la alineación, sino más bien, una herramienta para la libertad. No se le puede imponer creencias y costumbres aleducando, sino que se debe otorgar la libertad para que él decida por sí mismo.
5. La relación educador-educando debe ser de confianza. El educador debe tener en cuenta y consideración que educar esun acto de amor; por esta misma razón, debe preparar el camino para que su educando no dude en contar con él/ella cuando sea necesario.
6. Se señala que el currículo debe basarse en humanidades por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Existencialismo
  • El existencialismo es un humanismo, resumen
  • Resumen "El existencialismo es un humanismo" SARTRE
  • El Existencialismo
  • Resumen el existencialismo es un modernismo
  • El Existencialismo Es Un Humanismo. (Resumen)
  • Resumen de el existencialismo es un humanismo
  • El Existencialismo es un humanismo (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS