Existencialismo Yalom

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016

YALOM

La psicoterapia existencial es un enfoque dinámico (alude a fuerzas en conflicto) que se concentra en las preocupaciones de la existencia del individuo.
En la vida suelen presentarsesituaciones que generan estas preocupaciones, son =

La muerte: A ella respondemos con temor. Se ve reflejado el conflicto entre la cc de la finitud de la vida y el deseo de seguir viviendo, de seguirsiendo.

La libertad: Nos enfrenta con la falta de sustento de base. La tensión sería entre la cc de la libertad o falta de base y el deseo de seguridad, de estructura. Se nos presenta la angustiaexistencial.

El aislamiento existencial: La tensión sería entre la cc de soledad y el deseo de contacto. Tiene que ver con que nacemos y morimos solos, con que uno puede sentirse acompañado pero laexperiencia es única de la persona.

La falta de sentido vital: La tensión sería entre la cc de falta de sentido y el deseo de crear significado. Es uno el que tiene que empezar a construir un significado paradarle un sentido a su vida.

Responsabilidad  Implica ser el autor de algo. La terapia apunta a que el sujeto sea cc de su responsabilidad y cree su propio destino. El ser responsables de nuestravida es lo que le da sentido a nuestra existencia.
Existen mecanismos psíquicos que protegen al individuo de la cc de responsabilidad =

Compulsividad: Capacidad de elegir, de reflexionar. Se crea unmundo psíquico sin libertad, estamos dominados por fuerzas ajenas.

Desplazamiento: Es cuando le otorgamos la responsabilidad a otras personas.

Negación, víctima inocente: Niegan la responsabilidad porcreer que son víctimas inocentes de los acontecimientos que ellos mismos han desencadenado.

Pérdida del control: Se da mediante la alteración de la vida psíquica. Es un estado temporal deirracionalidad.

Evitación de la conducta autónoma: Es cuando uno sabe que cosas hacer para mejorar y se niega inexplicablemente a hacerlas. Hay una falta de compromiso.

Desórdenes de la voluntad y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yalom
  • Existencialismo
  • existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • el existencialismo
  • existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS