Existencialismo Y Gestalt

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Existencialismo: Relación y aportes a la Terapia Gestalt

Begoña Arellano
Loreto Cid
Carolina Rojas

I. Introducción ¿Qué entendemos por Existencialismo?


No existe consenso para situar a la terapia Gestalt en alguna corriente psicoterapéutica definitiva. Esto, porque entre sus principales exponentes hay diferentes visiones, habiendo quienes la consideran humanista,transpersonal o existencial. En cuanto a nuestra comprensión, consideramos la terapia gestáltica como existencial, por cuanto compartimos que la mirada "está puesta en la experiencia humana y no el individuo aislado" (Traverso, 2009, p.42). Así, cobran sentido las palabras del fundador de la Gestalt, Fritz Perls, quien argumenta que "el individuo es, inevitablemente en todo momento, parte de algún campo. Sucomportamiento es función del campo total que lo incluye tanto a él como a su ambiente" (1976, p. 29). Desde este entendimiento como punto de partida, en este artículo exploraremos las visiones de algunos autores que se enmarcan dentro del existencialismo, que nos permitirán reflexionar y profundizar acerca de la práctica y teoría de la Terapia Gestáltica. Al ser este un tema amplio, noscentraremos en aquellos autores que consideramos más relevantes y que además nos permitan dar una mirada reflexiva y acotada en cuanto a su aporte para realizar un vínculo con la terapia Gestalt.

a. Aproximación al concepto, influencias e historia.


Existencialismo es un término que se ocupa para denominar distintas áreas del conocimiento, así, encontramos filosofía existencial, literaturaexistencial y también, psicoterapias existenciales. En sus orígenes, se relaciona con una corriente de pensamiento filosófico desarrollada a mediados del siglo XIX por F. Nietzche y Soren Kierkegaard, en tanto que en el siglo XX destacan pensadores como Jean Paul Sartre, M. Heidegger, S. de Beauvoir, Karl Jaspers, entre otros.


Lo que da el inicio de la filosofía existencialista es laruptura con las otras escuelas filosóficas, descartando la filosofía desde Platón y Aristóteles hasta Hegel, por lo que se intenta comenzar de nuevo. Esta corriente se caracteriza por la contemplación y exploración del ser humano y refiere a la existencia individual de la persona, no de las cosas. (Quitmann, 1989). La existencia precede la esencia, ya que la esencia no es algo predeterminado sino quese construye a través de su existencia mediante su libertad. Esta consideración de la existencia, en contraposición a la mirada esencial del ser humano, se refiere a que "la realidad concreta de de la existencia humana es irreducible a un conjunto de componentes esenciales" (Cooper, 2003, p.10). En este sentido, el entendimiento a partir de la existencia resulta nutricio para la prácticagestáltica, por cuanto permite abordar a la persona desde una comprensión fenomenológica, pilar fundamental en Gestalt (Stevens, 2008), y no clasificarla o reducirla a categorías predeterminadas.


Es así, como en el existencialismo interesa conocer cómo vive cada persona su vida. Sin juzgar sus decisiones ni intentar "calzarla" en algún diagnóstico; el existencialismo busca que las personaspuedan darse cuenta de lo que les ocurre, y desde allí, si así lo desean, tomar o no elecciones. Esto disuelve la mirada dicotómica del hombre introducida por los filósofos clásicos, para los que la comprensión del hombre se dividía entre el mundo físico (o somático) y el de las ideas, como entidades separadas e independientes.


Soren Kierkegaard, precursor de la filosofía existencial,postula que la existencia del hombre se caracteriza por el abismo, la muerte y el miedo; frente a esto el hombre experimenta la posibilidad de libertad, la posibilidad de elección. Elección y decisión según Kierkegaard son las principales características de la existencia del hombre, el individuo sería entonces capaz de decidir escoger y rechazar las opciones que tiene y realizar así su libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRITZ PERLS (FUNDAMENTACION FENOMENOLIOGICO-EXISTENCIAL DE LA TERAPIA GESTALT)
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS