existencialismo y muerte

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGIA.
MAESTRIA EN TANATOLOGIA.


EXISTENCIALISMO Y MUERTE.


ALUMNA: SANDRA GPE MONTIEL CASTRO.

MAESTRO: CARLOS ESCOBAR GUTIERREZ.


ENSAYO SOBRE KIERKEGAARD





INTRODUCCION

El siguiente ensayo tiene como objetivo analizar la filosofía existencialista de kierkegaard. Existen una variedad de pensadores existencialistas por medio de loscuales, podemos conocer una variedad de filosofías muy interesantes, sin embargo en esta ocasión se analizara solo a kierkegaard como parte de las actividades de la materia de existencialismo y muerte.

Un tema que resalta en la filosofía de kierkegaard y que ilustra su empeño por reflexionar sobre la existencia humana, es la distinción que el mismo hace de los tres estadios vitales de laexistencia humana y que tiene gran importancia en varias de sus obras, Según Kierkegaard, para que el hombre transcienda debe superar los 3 estadios en que transcurre la vida del hombre.










DESARROLLO

La filosofía es una de las disciplinas que se centra en buscar el significado de las cosas para el ser humano, es por todo esto que Hay preguntas que serían clave en el estudio de lamisma y serían: ¿Cuál es mi origen?, ¿Qué soy?, ¿Cómo debo vivir?, ¿Cuál es mi destino?
Y pese a estas preguntas que son tan importantes para cada ser humano y su existir, así como para su desarrollo y su interacción con el mundo, la filosofía a pasado a un segundo plano en muchas aéreas principalmente medicas las cuales se vuelven cada vez mas frías en la atención del mismo paciente, es por ellola importancia de retomar esta disciplina en todos los niveles.
Permitiéndonos cuestionarnos nuestro propio existir, y al mismo tiempo nuestra misión en este mundo, en esta carrera, en este trabajo, en este lugar, con los otros y con el mundo.
Recordemos lo que dice 2Emmy van Deurzen: embarcarse en este viaje existencial requiere estar preparado para ser tocado y sacudido por aquello queencontramos en el camino, y para no tener miedo de descubrir nuestras limitaciones y debilidades, incertidumbres y dudas…
Y dentro de este viaje no hay mejor guía que el pensador existencialista: kierkegaard quien me ha confrontado con mí propio ser.

2MARTÍNEZ Yaqui Andrés (2009). Filosofía existencial para terapeutas y uno que otro curioso. Editorial LAG, México D.F. (pág.41).
3Nació en Copenhagueen mayo de 1813 murió en noviembre de 1855. Filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Es considerado el padre del Existencialismo, Criticó con dureza el hegelianismo de su época y la Iglesia danesa. Sus obras tratan de cuestiones religiosas. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo.
Otro importanteaspecto de la vida de Kierkegaard fue la ruptura de su compromiso con Regine Olsen (1822—1904). A esta La conoció el 8 de mayo de 1837 se le declaro, le propuso matrimonio, para posteriormente romper su compromiso al sentirse desilusionado con respecto al matrimonio. En sus Diarios Kierkegaard menciona la creencia de que su "melancolía" le hace inválido para el matrimonio, pero el motivo concreto desu ruptura sigue sin estar claro.
El comenta que todo individuo debe hacerse la pregunta ¿Qué es la existencia? Y que a partir de nuestra respuesta construyamos nuestra vida de tal manera que la disfrutemos de forma apasionada. 1El hombre es un continuo hacerse de lo que se trata es de ver cuales son los posibles caminos del hacerse del hombre.
Y en efecto existir es caminar por la vida en unconstante y continuo hacer, es ir construyendo sueños a cada momento, es fijarnos objetivos en la escuela, en el trabajo, en la vida. Es ir modificando actitudes con el mismo paso del tiempo y basados en la experiencia ir formando nuestro existir en cada momento, es vivir la vida y no pensarla es vivir intensamente disfrutando cada instante y al mismo tiempo disfrutando de nuestras decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La existencialidad, la vida y la muerte
  • Existencialismo de sartre y “crónicas de una muerte anunciada” de gabriel garcía márquez
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS