Existencialismo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
Reflexiones metafísicas.

Introducción.

El propósito de estas líneas es reflexionar sobre la vida. Existencialmente hablando reflexionar sobre la vida es, depende de la visión existencial, hacer referencia a una realidad transcendente o referirse únicamente a reflexionar sobre la vida desde un plano material.
Además en este plano existencial trascendente se puede hacer referencia a un dioscristiano u otro dios, o a una teología racionalizada, sin hacer referencia a un dios.
Como quiera que sea, no quiero entrar con un esquema prefijado, sino abordar fenomenológicamente la vida, viendo que puede ir dando esta de si. Particularmente me interesa la experiencia de la vida que sabiéndola reflexionar deriva en una sabiduría.
La vida misma desde su nacimiento se enfrenta a las ideas,sin haberlas cuestionado inicialmente uno las va asumiendo, a veces como ciertas, y a medida se va creciendo se les va cuestionando.
Ahora bien la vida no son las ideas mismas, a veces se ha hablado de la vida de las ideas (para mi es una expresión poco afortunada por que las ideas no son seres vivos) pero para mi es mas acertado decir que las ideas son parte de la vida humana que las produce enla historia.
No soy el único que piensa que hay algo anterior a la acción de idear, y eso es la realidad misma, pero hay realidades de varios tipos. Básicamente hay realidades inertes y realidades vivas. Y las primeras le dan sentido a las segundas. El ser humano le da sentido a las cosas.
Ortega y Gasset solía decir yo soy yo y mis circunstancias. El hacia una diferenciación entre el “uso” y“el uso del uso”, para mi algo muy simpático y sobretodo sencillo. El “uso” decía él son las cosas con las que cuento para hacer mi vida, pero el “uso del uso” es la actualización del “uso” puesto que no siempre estamos conscientes de lo que tenemos con lo que contamos, a veces ese “uso del uso” se da cuando precisamente perdemos las cosas con las que hacemos nuestra vida. Particularmente tengo enmente las personas que pierden sus cosas en los desastres naturales, hacen “uso del uso”, puesto que dirán: vaya la casa siempre estuvo allí, pero ahora que no la tengo caigo en la cuenta de su valor.
Ahora bien, una vez que se ha perdido algo, siempre y cuando no sea la vida, el ser humano se siente perdido en la realidad, para recomponerse hace uso de su habitud, es decir de su capacidad decrear hábitos, en el ejemplo que mencione anteriormente, tiene que crear hábitos de supervivencia.
Pensemos por un momento esa gran cantidad de población flotante por los conflictos bélicos que se dan en el mundo, o por los migrantes que quedan atrapados en los países de paso. Zubiri le hacia una critica muy bonita al existencialismo Sartreano, que decía que el hombre ante el fracaso de su proyectode vida se enfrentaba a la nada. Como buen materialista Zubiri diría que la realidad, material de si mismo y de la que le rodea, si se quiere ver así, seguiría fundando al ser humano. O sea que la realidad en si no desaparece porque mi proyecto haya fracasado, sino que se agota el sentido que yo le he dado a la existencia, y que por lo tanto si el dar sentido a la a vida es una habitud, me sentiréimpelido a darle un nuevo sentido a mi vida.
Dejaría de ser humano al no considerar la realidad como futuro y a proyectarme en esa realidad, con lo que tengo, para satisfacer mi vacio actual. El ser o no deyectado por una realidad trascendente, no es ,vitalmente hablando, en un momento así lo mas importante, sino que pasa a un segundo plano; dicho de una manera mas sencilla, si me quiero sentara pensar si existe un dios o no, primero debo estar vivo, es una condición si ne qua non.
En la vida es que el creyente descubre a Dios, o no lo descubre, o lo descubre y lo rechaza, o simplemente le rechaza.
Si existe o no existe Dios debe ser una nota en el campo de la realidad de la vida, de otra manera no podría existir.
Ahora bien para unos el sentido de la vida es buscar a dios, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS