Existencialismo

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
1. Introducción al existencialismo
El existencialismo viene de la palabra existencia, que quiere decir, una vida con pleno sentido de la libertad, fidelidad a uno mismo, o lo que es lo mismo autenticidad y responsabilidad.
El existencialismo es una rama del pensamiento filosófico que surgió en Europa con Heidegger y Sartre, como deseo de ayudar a las personas a medita sobre los supuestosbásicos de la vida. El concepto básico es el ser. El ser es un individuo aislado, único e irrepetible, con unas cualidades que uno va descubriendo o no, en su desarrollo evolutivo. Ese ser sabe que es finito y en ese saber de mortalidad, radica su angustia central de la existencia.
No es una escuela o modelo sistemático y no tiene una técnica terapéutica especifica. Los objetivos del grupo dependen deque cada miembro cree dichos objetivos.
Este enfoque rechaza el determinismo adoptado por el psicoanálisis, puesto que este percibe la libertad restringida por fueras inconscientes y hechos pasados. También en contra del conductismo, que considera la libertad restringida por fuerzas sociales.
El primer paso del existencialismo, es poner en el hombre, la total responsabilidad de su existencia yla de todo los demás. Es un enfoque dinámico, tenemos la libertad para escoger nuestras acciones, a partir de nuestras circunstancias.
Este enfoque se centra encuadro supuestos básicos de la existencia humana:
- Muerte
- Libertad
- Aislamiento
- Significado
El ser humano, por lo tanto, es libre de sus actos, somos arquitectos de nuestra propia vida, no simples victimas pasivasde nuestra circunstancia, somos lo que hemos escogido ser, mediante nuestras acciones, una de las metas del terapeuta es desafiar el paciente, para que descubra las alternativas que existen y escoja.
Asumiendo la capacidad del individuo de adoptar decisiones correctas sobre su vida. Es un proceso, en el que se examina, el valor del significado de lo que podemos encontrar en la vida.
“Aquel quetiene un porque puede con cualquier como” Nietzsche.

Rollo May Transporto estas idea a Estados Unidos, para él, llegar a ser persona no es un proceso automático, sino, que requiere coraje y elegir determina lo que llegamos a ser. Dentro de cada uno, hay una lucha continua, entre la seguridad de la dependencia y el crecimiento, que es amenudo doloroso y requiere madurez e independencia.Algunas de las metas del enfoque son:
• Construir herramientas para sostener y atravesar las experiencias que la existencia nos ofrezca, aumentando la conciencia de las posibilidades.
• Ampliar la perspectiva de sí mismos y del mundo que nos rodea; facilitando encontrar claridad sobre como proceder en el futuro, tratando de aprender las lecciones del pasado y creando algo valioso para vivir en elpresente (van Deurzen, 1990).
• Ofrecer un espacio para examinar, confrontar y clarificar las formas como entendemos la vida, los problemas encontrados a través de existir y los límites impuestos a las posibilidades inherentes del ser-en-el-mundo (Spinelli, 1989).
• Clarificar las diversas maneras de enfrentarnos a los hechos dados simplemente por existir: como la inevitabilidad de lamuerte propia o de nuestros seres queridos, la libertad de construir la vida que deseamos, nuestra soledad existencial, y la ausencia de cualquier sentido obvio de la vida (Yalom, 1989).

2. Conceptos claves

Autoconciencia
Cuanto mayor sea nuestra conciencia, mayores son nuestras posibilidades de elegir. Los sujetos aunque estén condicionados socioculturalmente y limitados por su herenciagenética, son capaces de escoger.
Las implicaciones para el trabajo grupal: ampliar autoconciencia, consciente de existencia, reconocer potencialidad y actuar en base a ella.

Autodeterminación y responsabilidad personal
Las personas somos seres autodeterminados, libres para escoger y por lo tanto responsables.
Las implicaciones para el trabajo grupal: los miembros son confrontados y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS