Existencialismo

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
EL CRONOTOPOS DE LA CASA. UNA PROPUESTA ESTÉTICA DE LA NUEVA NARRATIVA COLOMBIANA EN EL CARIBE

Por: pengpetiong peña Pérez
Facultad ciencias humanas
Programa de lingüística y literatura
Universidad de Cartagena
2009

RESUMEN

Este ensayo pretender llevar a cabo un análisis comparativo de las novelas la Hojarasca de Gabriel García Márquez, la Casa grande de Álvaro Cepeda Samudio yRespirando el verano de Héctor Rojas Herazo, en las cuales se hará un seguimiento a la figura de la casa como elemento configurativo del cronotopos de la nueva narrativa modernista en la costa Caribe colombiana. Se buscara hacer interpretaciones de las diferentes formas de sentido que los autores le dan a este elemento dentro de sus novelas. Este escenario de LA CASA describe de forma sui generisel cronotopos de la ascendencia y la representa la fidelidad, las raíces, es la metáfora de la familia, en el cual la destrucción de la casa seria el caos y la perdida de los valores.

PALABRAS CLAVE:
Modernidad, La Casa, Narrativa Caribe Colombiana, Intertextualidad, decadencia, existencialismo, desolación.

EL CRONOTOPOS DE LA CASA. UNA PROPUESTA ESTÉTICA EN TRES NOVELAS DE LA NUEVANARRATIVA COLOMBIANA EN EL CARIBE.

La Casa recoge y “ordena espacialmente” a la familia,
y ésta llena proyecta su vida, desde el interior, en cada estancia asignada.
Beatriz Zaplana Bebia

Al hablar de la nueva narrativa colombiana o hacer mención a los propulsores de las primeras novelas verdaderamente modernas en Colombia: La Hojarasca (1955), de García Márquez, Respirando el verano (1962), deRojas Herazo y La Casa Grande (1962), de Cepeda Samudio, - en términos de Raymond L. Williams- es menester tener en cuenta que estas propuestas literarias se encuentran configuradas en isotopías interrelacionadas que hacen de estas novelas una amalgama de arquetipos, una cadena de intertextualidades, que permitirán la comprensión y la coherencia textual de los diferentes elementos que configuranla narrativa costeña.
Hacer referencia al cronotopos en este trabajo, es ir en busca de las relaciones que unen los diferentes sentidos de una obra literaria con otra, Mijail bajtin lo diría mejor “El cronotopo es el lugar donde se atan y desatan los nudos de la narrativa. Se puede decir sin reservas que a ellos pertenece el sentido que moldea la narración." Por lo tanto, este trabajo estadirigido a identificar en tres de las obras mas ejemplares de la narrativa costeña el cronotopos que permite la construcción de sentido y la estructuración del arco temático que es indiscutiblemente inseparable dentro lo que figura la propuesta narrativa de estos tres pilares de la literatura Caribe colombiana.
El trabajo propuesto por García Márquez en la Hojarasca, por Cepeda Samudio en La CasaGrande y por Rojas Herazo en Respirando el verano, sintetiza de groso modo la llegada de la modernidad literaria a la narrativa colombiana, además de la ruptura de lo clásico y realista, convirtiendo la problemática existencial del ser humano en el principal protagonista de los acontecimientos de la decadencia y la deshumanización en el mundo. La manera de contar las cosas, de transformar la realidada un vasto mundo ficcional, la manera de construir un nuevo horizonte real en lo simbólico, llega cargado de nuevos visos para la propuesta literaria de la época, buscando transformar el pensamiento del hombre, criticar la descarriada sociedad y proponer desde una nueva perspectiva –simbólica- una visión de mundo diferente.
Esta preocupación del grupo costeño por la deshumanización, la perdidade los valores y la decadencia del mundo, es un legado desde Kafka hasta Faulkner, que contribuyeron a la preparación y a la enseñanza de nuevas perspectivas narrativas en estos autores. Por lo tanto no debería ser extraño tratar temas como el odio, la desolación, la pérdida de los valores en una sociedad en decadencia y el desinterés por los acontecimientos de la vida, puesto que vienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS