Existencialismo

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
La tesis fundamental se enuncia de este modo: si hubiera Dios, tendríamos que eliminarlo, puesto que no permitiría interpretar la realidad y se opondría al verdadero ejercicio de la libertad humana.La razón de esta actitud no es otra que la concepción del hombre como libertad radical. Esto es, el ser humano no es nada previamente dado, más bien lo que cada uno decide ser libremente. No tienenaturaleza ni esencia.
Estas se van labrando al filo de sus actos libres y, por conpróximo, son posteriores al hecho de existir. Son una consecuencia. De ahí que el hombre es todo él elecciónradical y necesaria; algo que se hace a sí mismo por completo, puesto que, si desea ser, debe decirlo en cada momento. Con la particularidad de que en cada uno de nuestros actos, además de comprometernosnosotros mismos, se compromete la humanidad entera.
De este modo el hombre únicamente existe en la medida en que se realiza y no es “nada más que su vida”. Fuera de esto no hay nada, puesto que “no esmás que una serie de empresas, el conjunto de las relaciones que constituyen estas empresas”.
La segunda razón es de orden antropológico y se basa en la incompatibilidad de Dios con el hombre:
- SiDios existe, el hombre debe entrar en relación necesaria con El, debido a que, por definición, Dios es la verdad y el bien a los que el hombre está abierto estructuralmente.
- Pero el ser de Dioshace imposible el ser del hombre, en cuanto que lo absoluto niega lo relativo, lo necesario a lo contingente y lo perfecto a lo imperfecto.
- Ahora bien, el hombre existe de hecho interpretando larealidad y obrando libremente; por conpróximo, Dios no existe. Es una quimera y pura abstracción desmentida por la existencia del hombre libre.
Se trata de un ateísmo antropológico. Si el hombre eslibertad radical, debe comprenderse como proyecto de sí mismo, en el sentido de que construye su ser siguiendo el camino libremente elegido por él. De lo contrario no sería libre, debido a que obedecería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS