Existencialismo

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
1) Existencia: es el surgimiento en el mundo. Afirma “ser”
Esencia: es aquello que define una identidad y hace que permite que las cosas sean.

La relación que existe entre ambas es que el hombre existe y luego se define.

2) El hombre no está definido sino que es lo que él se hace; se concibe a su voluntad y después de su existencia. La subjetividad juega un papel importante ya que, elsujeto individual elije por si mismo y al elegirse, elige a todos los hombres. Sartre considera que no existe la o naturaleza humana. Esto quiere decir que en nosotros no encontramos unos rasgos fijos que determinen el ámbito de posi¬bles comportamientos o el de posibles características que podamos tener

3) Según Sartre, el hombre se crea a si mismo; como él se concibe y tal como él se quiere.Cada cual crea y recrea su esencia en todo momento.

4) Porque cuando el hombre elige, compromete a toda la humanidad. Dicha elección crea cierta imagen del hombre, lo elige.

5) Elegir es afirmar el valor de lo que elegimos, porque lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos.
La elección requiere del compromiso y la responsabilidad delsujeto, ya que repercute en toda la humanidad. Generalmente este compromiso trae consigo angustia, debido a que el hombre se siente aprisionado por el peso que recae sobre sí.

6) Proyecto: el hombre es un proyecto que se vive subjetivamente, es aquello que mueve a las personas, su preocupación por la realización de su ser; pero estos proyectos y los ideales involucrados en ellos, no existenpreviamente a su decisión de realizarlos, no están trazados previamente por un destino, una naturaleza o una tabla de valores objetivos.
En este caso, el proyecto sería sentirse útil para los niños de esa escuela y para toda la sociedad, enseñar y aprender simultáneamente, realizarse como persona ayudando a los demás.

Responsabilidad: somos responsables de nosotros mismos porque lo que somos dependede lo que hemos querido ser; pero somos también responsables de los demás porque al elegir valores, elegimos una imagen del hombre tal y como debe ser; “nuestra acción compromete a la humanidad entera”.
Siendo docente en una escuela de frontera, estaría impulsando a que parte de la sociedad dedique tiempo y atención en el aprendizaje de los niños. Sería un ejemplo para muchos, y gracias a mipequeña contribución, aquellos niños, en un futuro, podrán enfrentarse a diversas situaciones de la mejor manera.

Elección: elegir es afirmar el valor de lo que elegimos. Por lo tanto, si elegimos renunciar a determinadas cosas para hacer tantas otras, como enseñar en una escuela, estamos eligiendo un modelo de hombre. En este caso sería, un hombre sencillo, solidario, un hombre con vocación,etc. El hombre es lo que él mismo se ha hecho, dado que se declara que cada hombre es la suma de sus actos y nada más, nos incita a la acción, a ser más de lo que somos.

Compromiso: Sartre racionaliza la libertad individual a través del compromiso. Una vida sin compromiso es una vida desarraigada. Éste está relacionado con la elección y la responsabilidad, ya que de la decisión tomada por elhombre depende la humanidad en sí.
Comprometiéndome a desarrollar la tarea de enseñar, me tengo que comprometer a hacerlo de la mejor manera para brindarle a esos niños todas la posibilidades que estén a mi alcance, ya que ellos son el futuro y todo lo que yo haga hoy por ellos, ellos lo harán mañana por otros.

7) La angustia es un sentimiento que acompaña invariablemente al hombre pues esexpresión de la conciencia de su inevitable libertad. Sartre afirma que el hombre es angustia y esto se debe a que se da cuenta que elige a la humanidad entera y no puede escapar al sentimiento de responsabilidad.
Es la emoción o sentimiento que sobreviene con la conciencia de la libertad: al darnos cuenta de nuestra libertad nos damos cuenta de que lo que somos y lo que vamos a ser depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS