existencialismo

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013


Nicolo Fontana (1499 - 13 de diciembre de 1557), fue un matemático italiano apodado Tartaglia (el tartamudo), debido a que en su niñez recibió una herida cuando las tropas de Gastón de Foix tomaban Brescia, su ciudad natal.
Huérfano y sin medios materiales para proveerse una instrucción, llegó a ser uno de los principales matemáticos del siglo XVI. Enseñó y explicó esta cienciasucesivamente en Verona, Vicenza, Brescia y finalmente Venecia, ciudad en la que falleció en 1557 en la misma pobreza que le acompañó toda su vida. Se cuenta que Tartaglia sólo aprendió la mitad del alfabeto de un tutor privado antes de que el dinero se agotara, y posteriormente tuvo que aprender el resto por su cuenta. Sea como sea, su aprendizaje fue esencialmente autodidacta.
Descubridor de un método pararesolver ecuaciones de tercer grado, estando ya en Venecia, en 1535 su colega del Fiore discípulo de Scipione del Ferro de quien había recibido la fórmula para resolver las ecuaciones cúbicas, le propone un duelo matemático que Tartaglia acepta. A partir de este duelo y en su afán de ganarlo Tartaglia desarrolla la fórmula general para resolver las ecuaciones de tercer grado. Por lo que, consigueresolver todas las cuestiones que le plantea su contrincante, sin que éste logre resolver ninguna de las propuestas por Tartaglia.
El éxito de Tartaglia en el duelo llega a oídos de Gerolamo Cardano que le ruega que le comunique su fórmula, a lo que accede pero exigiéndole a Cardano jurar que no la publicará. Sin embargo, en vista de que Tartaglia no publica su fórmula, y que según parece llegaa manos de Cardano un escrito inédito de otro matemático fechado con anterioridad al de Tartaglia y en el que independiente se llega al mismo resultado, será finalmente Cardano quien, considerándose libre del juramento, la publique en su obra Ars Magna (1570). A pesar de que Cardano acreditó la autoría de Tartaglia, éste quedó profundamente afectado, llegando a insultar públicamente a Cardanotanto personal como profesionalmente. Como consecuencia de lo anterior las fórmulas de Tartaglia serán conocidas como fórmulas de Cardano. 
La falta recursos económicos le convirtió, desde muy temprana edad, en un autodidacta. Aprendió a leer, a escribir y a “meditar sobre las obras de los muertos” por sus propios medios. Se dedicó, entre otras cosas, a la enseñanza, y ejerció de profesor en Verona,Mantua y Venecia, ciudad esta última en la que murió el 13 de diciembre de 1557. Debido a sus penurias económicas no pudo aprender el latín y sus obras están escritas en el italiano vulgar de la época. Entre estas hay que destacar Nuova Sienta (1537), sobre balística, y elTratado General del número y la medida, una obra enciclopédica en la que se tratan temas muy diversos. Ésta última tiene ungran valor histórico por el fiel reflejo que hace, al tratar temas de aritmética comercial, de la vida cotidiana de su época. Pero lo más destacable de su actividad matemática quedó fuera de los libros. Era un conocimiento que guardaba celosamente y que no sólo enriquecía su saber, sino también su bolsillo: la resolución de ecuaciones.
En uno de ellos se planteó la resolución de diversas ecuacionesde la forma x³ + px = q ; Tartaglia consiguió averiguar la solución general y obtuvo el premio. Más adelante reveló su método a Gerolamo Cardano, bajo la firme promesa de mantener el secreto, pero éste acabó publicándolo en su Ars magna de 1545.
El primer texto publicado por Tartaglia fue el tratado de balística Nueva ciencia, publicado en Venecia en 1537 y cuyo título completo reza Nuevaciencia, esto es, invención recientemente descubierta como útil para todo especulador matemático, artillero u otro. En esta obra, después de haber dedicado muchas páginas a investigar por vez primera el movimiento curvilíneo y el de los cuerpos pesados, escribiendo páginas cuyo valor está documentado por el uso que de ellas haría Galileo en su obra Discursos y demostraciones matemáticas sobre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS